El Pleno rechaza la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley del Gobierno presentada por el Grupo Podemos

Fotografía de portada del albúm id: 85091

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, comparece ante el Pleno

Se debatió el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública sobre financiación autonómica, que se votará mañana

Fecha
21/03/2018
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado hoy tomar en consideración una proposición de ley de modificación de la Ley del Gobierno de la Comunidad presentada por el Grupo parlamentario Podemos. La portavoz de este grupo en el debate, Esperanza Gómez, explicó que la iniciativa pretendía poder ejercer el control ordinario de un gobierno que está en funciones y que precisamente por eso está "más limitado que nunca". La propuesta de toma en consideración contó con los apoyos de los grupos Ciudadanos e IULV-CA y el rechazo de los grupos Socialista y Popular.
  • A continuación se sustanciaron tres comparecencias de consejeros de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó sobre la incidencia en Andalucía del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, denunciando la "severa regresión" de la inversión, con un 38 por ciento menos de recursos en el nuevo plan respecto a 2013, así como que se "excluya" de las ayudas a los jóvenes que viven en municipios con más de 5.000 habitantes.
  • A continuación, la consejera de Hacienda y Administración Pública, explicó las medidas previstas durante el ejercicio presupuestario 2018, dirigidas a empleadas y empleados públicos en Andalucía. La consejera mostró su esperanza de que las 35 horas semanales se extienda al conjunto de las administraciones públicas del país, tal y como, según afirmó, están planteando los sindicatos al Gobierno central en materia de empleo público.
  • Por último, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, afirmó que el Gobierno andaluz está ultimando una orden de ayudas para los armadores y pescadores afectados por su decisión de cerrar el caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz y pidió al Gobierno central dinero para complementar estas ayudas, en su comparecencia para informar sobre la reunión con representantes de este sector.
  • La primera jornada de la sesión finalizó con el debate del Dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública en relación con el Informe del Grupo de trabajo relativo a financiación autonómica y los votos particulares que se mantienen al mismo por parte de los grupos IULV-CA, Ciudadanos y Popular. La votación de este punto tendrá lugar mañana jueves.
  • La sesión se reanudará mañana a las 9:15 horas.

Más información