Los consejeros de Salud, Empleo y Turismo comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 85315

Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, interviene en comisión

El Defensor del Pueblo Andaluz intervino ante la Comisión de Salud

Fecha
05/04/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Salud; de Empleo, Empresa y Comercio, y de Turismo y Deporte. En todas ellas han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía. Además, en la Comisión de Salud ha intervenido Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.
  • La Comisión de Salud ha asistido a la presentación del informe especial de del Defensor del Pueblo Andaluz titulado 'Morir en Andalucía. Dignidad y Derechos', en la que Jesús Maeztu ha avanzado que el Informe tiene como objetivo analizar en qué medida se garantiza en Andalucía el derecho de las personas a morir dignamente, desde una perspectiva eminentemente jurídica y desde el prisma de la tutela de derechos. De esta manera, el Defensor del Pueblo ha subrayado como conclusión que, en general, los derechos y garantías que se establecen en la ley se respetan y cumplen en Andalucía, aunque ha advertido “la existencia de determinadas carencias, insuficiencias e inequidades que nos impiden poder afirmar que dichos derechos están plenamente garantizados y se respeten por igual en todo el territorio andaluz y en relación a todas las personas en proceso de muerte”. “Actualmente el sistema no llega a todos aquellos que lo necesitan, lo que provoca que muchos pacientes que serían tributarios de cuidados paliativos fallezcan sin llegar a recibirlos”, ha anotado.
  • Tras su intervención ha comparecido la consejera del ramo, Marina Álvarez, que ha dado a conocer el presupuesto de licitación del nuevo equipamiento diagnóstico para Atención Primaria, que asciende a 8,5 millones de euros. La consejera ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que se está desarrollando en Andalucía, y que entre sus líneas más importantes plantea "fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en Atención Primeraia, que podrán ganar en efectividad y satisfacción personal".
  • Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado en su primera comparecencia sobre el desarrollo de la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, aprobada en mayo de 2017, que supondrá una inversión en cuatro años de 200 millones de euros para consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación “e impulsar con ello un modelo económico más innovador y sostenible”. Entre las principales metas de esta estrategia, Javier Carnero ha subrayado el aumento en más de un 25% del peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) respecto a 2013; en un 15% del número de ocupados; en un 30% el gasto interno en I+D de las empresas; y en otro 30% el volumen de la exportaciones.
  • En otra de sus intervenciones, Carnero ha recordado que durante el periodo 2007-2017, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha aprobado ayudas e incentivos valoradas en 1.490 millones para 17.864 proyectos empresariales, permitiendo la creación directa de 35.374 puestos de trabajo, un empleo inducido de otros 50.585 y la movilización de más de 17.000 millones de euros procedentes de la inversión privada.
  • Por último, el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, informó en la respectiva comisión acerca de las infraestructuras deportivas en la ciudad de Huelva, a propuesta del Grupo Popular Andaluz, y sobre ayudas a municipios maduros en Andalucía, a petición del Grupo Socialista, tras lo que respondió a varias preguntas planteadas por los diputados de la comisión.