Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso

El presidente del Parlamento de Andalucía participa en la reunión extraordinaria de COPREPA que se celebra mañana en Valladolid



Durante la reunión, la presidenta de COPREPA y presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentará el Informe de gestión de la Presidencia. El germen de COPREPA se remonta al encuentro legislativo celebrado hace 35 años


Fecha de la noticia: 13/04/2018

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, participará mañana sábado en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, y que, entre otros asuntos, abordará el debate sobre cada uno de los escenarios propuestos en la Comisión Europea sobre el Libro Blanco sobre el Futuro de la Unión Europea.

La reunión comenzará con un saludo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y a continuación la presidenta de COPREPA y presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentará el Informe de gestión de la Presidencia de la Conferencia.

Los presidentes y presidentas dedicarán una parte de la reunión a reflexionar y debatir sobre la posición común de la COREPA en cada uno de los escenarios propuestos por el presidente de la Comisión Europea en el Libro Blanco sobre el Futuro de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

La cooperación interparlamentaria para que la despoblación figure como objetivo prioritario en la política de cohesión posterior a 2020 será otro de los asuntos que se pondrán sobre la mesa, así como la presentación de la propuesta de reglamento para la fase nacional del Concurso Escolar y constitución del Equipo de Trabajo de las Asambleas legislativas y Parlamentos participantes.

Han confirmado su asistencia 14 presidentes y presidentas, además del de Andalucía y las de Canarias y Castilla y León, Violeta Barba (Aragón), Pedro Sanjurjo (Asturias), Baltasar Picornell (Islas Baleares), Dolores Gorostiaga (Cantabria), Enric Morera (Comunidad Valenciana), Blanca Martín (Extremadura), Miguel Ángel Santalices (Galicia), Paloma Adrados (Madrid), Rosa Peñalver (Región de Murcia), Ainhoa Aznárez (Navarra), Ana Lourdes González (La Rioja).

COPREPA

La COPREPA es la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos, un foro institucional de encuentro, cuyo germen está en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales, celebrada en Murcia en 1983. Actualmente, uno de los referentes en las acciones de la COPREPA es el Tratado de Lisboa, de 13 de diciembre de 2007, y su repercusión en el protagonismo y participación de los parlamentos regionales dentro del marco común europeo.

La firma de este Tratado supone tanto una mayor cooperación de la Unión Europea con los parlamentos nacionales y regionales, como un aumento de la participación ciudadana a nivel de toma de decisiones. Destaca la participación de los parlamentos regionales en el control de la subsidiariedad en la Unión Europea.

Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía Instagram Parlamento de Andalucía Telegram Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0