Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso |  cve

Comparecencias de los titulares de Fomento y Vivienda, Educación e Igualdad y Políticas Sociales


Fecha de la noticia: 16/05/2018


En las comisiones de Fomento y Vivienda, Educación e Igualdad y Políticas Sociales han comparecido los titulares de las correspondientes consejerías, Felipe López, Sonia Gaya y María José Sánchez Rubio.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado sobre las actuaciones de la Consejería en las carreteras y puertos de titularidad autonómica tras el temporal del mes de marzo. López ha asegurado que se está procediendo a “restituir la normalidad en el menor tiempo posible”, para lo cual se ha priorizado la ejecución de obras en 17 carreteras, con una inversión de 4’5 millones de euros. El consejero ha anunciado que próximamente habrá un segundo paquete de obras a desarrollar, por un importe de cinco millones de euros. Por otro lado, López se ha referido también a los numerosos daños provocados en la costa andaluza, especialmente en los puertos del Atlántico, y ha situado la inversión necesaria en 3’37 millones de euros para la restitución de las condiciones de seguridad en la navegación y la reposición de elementos en los recintos portuarios.

Sonia Gaya, consejera de Educación, ha afirmado en su comparecencia que las contrataciones en materia de servicio de comedor escolar se ajustan a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos. En este sentido, ha subrayado que la formalización de convenios con las AMPAS u otras entidades no es posible porque así lo ha señalado la Intervención General de la Junta en sus diferentes informes. Gaya ha asegurado que la Consejería destina 94 millones de euros al servicio de comedor escolar, lo que beneficia a más de 190.000 alumnos y alumnas, y ha afirmado que el servicio de comedor se continuará prestando cumpliendo los parámetros establecidos.

La consejera de Educación, en otra de sus comparecencias, ha defendido la vía de estabilidad al personal docente interino a través de la oferta pública de empleo, intentando que sea este personal el que entre en el procedimiento selectivo. Gaya ha considerado que la estabilidad definitiva es el acceso a la condición de funcionario de carrera a través de la oferta pública, que es de 5.321 plazas en la convocatoria de junio. La consejera ha explicado también las medidas con las que se pretende bajar la tasa de interinidad del 18 al 12 por ciento, como la de que no cambien los temarios en dos convocatorias, no incluir nuevos requisitos o que la fase de concurso pase a contar del 33 al 40 por ciento.

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, ha informado sobre el servicio público de Teleasistencia, del que ha destacado el incremento de presupuesto en siete millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno para la adquisición de dispositivos de teleasistencia avanzada, que “se destinarán sobre todo a mejorar la atención a la dependencia moderada”.

En la presentación del informe 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), Sánchez Rubio ha recalcado que la Junta de Andalucía ha destinado en el actual ejercicio presupuestario la cantidad de 1.214 millones de euros a esta prestación. La consejera ha destacado también de este balance la incorporación de 36.369 personas el pasado año en Andalucía en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que ya se integran más de 200.000 personas.



Sonia Gaya, consejera de Educación, comparece en comisión
Sonia Gaya, consejera de Educación, comparece en comisión

     Álbum asociado: Actividad parlamentaria del 16 de mayo



Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía Instagram Parlamento de Andalucía Telegram Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0