Comisiones de Economía, Cultura, Agricultura y Medio Ambiente

Fotografía de portada del albúm id: 86450

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, comparece ante la comisión del ramo

La comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley del Cine de Andalucía.

El Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de más de 167 millones y 4.500 efectivos para hacer frente a los incendios.

Sánchez Haro insta a rechazar "frontalmente" el recorte del 16% de la PAC que propone Bruselas.

La Junta ha destinado más de 100 millones de euros al complemento andaluz a las becas Erasmus.

Fecha
29/05/2018
  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado en comisión parlamentaria que su consejería ha destinado ya un total de 105 millones de euros al complemento andaluz a las becas Erasmus, una ayuda de la que se han beneficiado hasta el momento un total de 63.500 estudiantes. En este sentido, el titular de Economía ha explicado que la Junta de Andalucía "está realizando una apuesta muy importante por la formación de los jóvenes universitarios andaluces en materia de internacionalización, como parte de una estrategia para dotarnos de un capital humano cualificado en esta materia, capaz de atender los retos de un mercado cada vez más competitivo y exigente, e intentar retener el talento de nuestros jóvenes". Junto a estas ayudas Ramírez de Arellano ha señalado también las destinadas a la obtención de acreditación de idiomas, principalmente del nivel B1 que en las tres primeras convocatorias han beneficiado a más de 7.000 estudiantes con una cuantía total de 2 millones de euros.
  • En la comisión de Cultura se ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley del Cine de Andalucía, iniciativa que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Este proyecto de ley aborda el establecimiento de un marco jurídico regulador de la actividad cinematográfica y de la producción audiovisual desarrollada en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de fortalecerla e impulsar su desarrollo. Y ello desde el convencimiento de que el cine necesita de una infraestructura industrial sólida que le permita evolucionar en el tiempo, innovar y ofrecer productos de calidad que interesen al público y hagan que dicha industria pueda seguir creciendo y siendo cada vez más competitiva.
  • Posteriormente ha comparecido el consejero Miguel Ángel Vázquez para explicar las medidas adoptadas desde el principio de la legislatura con respecto a la Alhambra, "medidas con las que se ha modificado y mejorado sustancialmente la gestión del monumento", ha asegurado. Vázquez ha insistido además en que estas actuaciones han sido " en todo momento compartidas y presentadas ante el Parlamento de Andalucía, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas".
  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado en comisión que, en la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual post 2020, la Política Agrícola Común (PAC) pierde 60.182 millones, un 16% respecto al marco actual. Para el consejero se trata de un recorte "intolerable, que rechazamos rotundamente desde Andalucía, tal y como venimos denunciando en todos los foros, como se acordó en la Conferencia Sectorial del 24 de abril de 2017 con el resto de Comunidades Autónomas". Sánchez Haro ha vuelto a exigir al Gobierno de España que defienda una PAC sin recortes que vele por los pequeños y medianos agricultores.
  • Por último, en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el consejero José Fiscal ha informado sobre la campaña de extinción de incendios forestales para 2018. En este sentido Fiscal ha detallado que el Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de más de 167 millones lo que supone un incremento respecto a 2017 de casi 10 millones. De esta cifra, 85,47 millones se destinan a labores de extinción y 82 millones, casi el 50%, a prevención. El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, cuenta con más de 4.500 profesionales a los que se suman los medios técnicos y materiales.