Comparecencias del vicepresidente y consejero de Presidencia, las consejeras de Hacienda y de Justicia, y el Defensor del Pueblo Andaluz

Fotografía de portada del albúm id: 86470

Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, durante su comparecencia

Jiménez Barrios reclama consenso en torno al desarrollo de la Ley de Autonomía Local

María Jesús Montero afirma que Andalucía lidera el gasto en inversión con 23.000 millones de euros entre 2010 y 2017

Rosa Aguilar anuncia la inversión de 5,4 millones de euros para poner en marcha 18 nuevos juzgados en Andalucía

Fecha
30/05/2018
  • Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de Presidencia ha reclamado en comisión parlamentaria el máximo consenso en torno al futuro decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local, en el que se trabaja actualmente y que regulará aspectos básicos del régimen jurídico de las Entidades Locales Autónomas (ELA), a las que se les atribuye el mayor régimen de actuación posible para el ejercicio de sus competencias.
  • En cuanto a su comparecencia referida a la memoria del Consejo Consultivo de 2017, Jiménez Barrios ha indicado que durante el último año, este órgano ha celebrado 9 plenos por los que han pasado 12 anteproyectos de ley. Entre otros, se han visto los anteproyectos de cambio climático, de cine de Andalucía, de medidas contra la violencia de género, promoción de vida saludable y los presupuestos de la Comunidad. El vicepresidente y consejero ha resaltado la autonomía orgánica y funcional del Consejo Consultivo al que ha calificado como “institución imprescindible para la mejora de la actividad administrativa” y la preservación de los derechos ciudadanos, y ha destacado el apoyo del Gobierno en el ejercicio de su trabajo diario.
  • En otra de sus comparecencias de hoy, referida al reto demográfico de Andalucía, Jiménez Barrios ha avanzado que el Gobierno andaluz va a elaborar su propia estrategia para abordar este asunto, y que va a impulsar que la atención a este problema se incorpore como elemento transversal en los programas del Gobierno. El consejero ha subrayado que las políticas de la Junta han ayudado a contener y a suavizar la pérdida de población y envejecimiento en los territorios rurales, en los que se han perdido más de 134.000 habitantes en el periodo 2000-2016.
  • Por su parte, María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública, ha afirmado que Andalucía ha liderado el gasto en inversión con un total de 23.000 millones de euros entre 2010 y 2017, según los datos del Ministerio de Hacienda. La consejera ha valorado el esfuerzo de Andalucía en este sentido, que también lidera la licitación de obra pública con un volumen superior a los 8.700 millones de euros en el periodo 2008-2017.
  • En su comparecencia para informar sobre la posición que la Junta defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Montero ha informado que su departamento remitió ayer las alegaciones presentadas, en las que se insiste en las propuestas aprobadas por el Parlamento andaluz. En estas propuestas se recogen criterios no incluidos por el Comité Técnico del Ministerio, tales como la tasa de paro o la armonización de los tributos cedidos.
  • Al informar sobre la situación de la Función Pública, la consejera ha anunciado que llevará al Parlamento el anteproyecto de Ley del Empleado Público cuando “la tenga mayoritariamente consensuada” con los sindicatos, con los que ya existe un alto grado de consenso. Montero se ha mostrado orgullosa de la forma en que “todos los trabajadores públicos han puesto su esfuerzo y bolsillo” en los momentos de crisis, por lo que esta Ley pretende crear un escenario cierto de desarrollo profesional y la recuperación de derechos “aparcados” con motivo de la crisis.
  • Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, ha informado que la Junta invertirá 5’4 millones de euros para poner en marcha 18 nuevos juzgados en Andalucía. La consejera ha afirmado que ocho de estos nuevos órganos judiciales trabajan ya con normalidad y otros seis entrarán en funcionamiento en junio, tal como establece el calendario fijado. Aguilar ha afirmado que la implantación de la nueva Oficina Judicial supone el desarrollo en Andalucía de un modelo más eficiente de organización de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia para ofrecer un servicio de mayor agilidad y calidad.
  • Por otra parte, en la Comisión Consultiva de Nombramientos, relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, ha comparecido Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, que ha presentado el Informe anual de la institución referido a 2017. Entre otros datos, el Defensor señaló que más de 170.000 personas acudieron al Defensor del Pueblo, y ha aclarado que 143.000 lo hicieron en relación con el impuesto de Sucesiones y Donaciones. De las actuaciones restantes, 27.000, el Defensor ha señalado un número superior a 2016, cuando se registraron 22.492 actuaciones de la Defensoría.
  • Maeztu señaló que de las 6.792 quejas nuevas que se registraron en 2017, algo más del 40 por ciento afectaban a la Junta de Andalucía, el 28’8 por ciento afectaban a entes locales, y el resto a la Administración del Estado, empresas prestadores de interés general, órganos judiciales, universidades, etc.