El Parlamento aprueba sendas proposiciones no de ley sobre la cobertura del sistema de prestaciones a los parados y de apoyo a la ganadería andaluza

Fotografía de portada del albúm id: 86610

José Antonio Hidalgo, que sustituye en el escaño a María Jesús Montero, promete acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía en presencia del presidente del Parlamento

Álbum asociado: Segunda jornada del Pleno

El Pleno asistió a la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía de José Antonio Hidalgo, quien sustituye en el escaño a María Jesús Montero

Fecha
07/06/2018
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy dos proposiciones no de ley, ambas defendidas por el Grupo Socialista, una relativa al mantenimiento y mejora de la cobertura del sistema de prestaciones a los parados y la otra de apoyo a la ganadería andaluza.
  • En virtud de la primera de ellas, que ha contado con el apoyo unánime del Pleno en tres de sus puntos, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno para que este a su vez inste al Gobierno de la Nación a, entre otros aspectos, revisar los distintos programas que actualmente complementan la protección por desempleo mejorando las condiciones de protección de las personas desempleadas y posibilitando la complementariedad entre los programas autonómicos y estatales.
  • La segunda de las proposiciones no de ley del Grupo Socialista, de apoyo a la ganadería andaluza, plantea entre otros puntos al Consejo de Gobierno que inste al Gobierno de la Nación a exigir ante las instituciones comunitarias, en su calidad de Estado Miembro, una PAC 2021-2027 con una dotación suficiente para garantizar tanto las ayudas a las rentas para los productores ganaderos, como la implementación de líneas de apoyo orientadas al mantenimiento de la actividad. La proposición, con la inclusión de varias enmiendas, fue aprobada por unanimidad.
  • Respecto a la proposición no de ley del Grupo Podemos sobre la situación del colectivo de profesionales de mantenimiento de los centros del Servicio Andaluz de Salud, se aprobaron dos de sus seis puntos por unanimidad, entre ellos instar a la Junta de Andalucía a poner en funcionamiento la bolsa de trabajo de mantenimiento. Otros cuatro puntos de la proposición fueron rechazados.
  • El Pleno rechazó además una proposición del Grupo Popular por la cual se instaba al Consejo de Gobierno a convocar, antes de finalizar el mes de junio, a los partidos políticos, agentes sociales, instituciones, administraciones públicas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de suscribir, tras los correspondientes debates y sesiones de trabajo, un Pacto Andaluz contra la violencia de género cuyas medidas puedan empezar a ponerse en marcha antes de que finalice 2018.
  • Sí resultaron aprobados varios puntos de la moción relativa a personas mayores y pensiones no contributivas defendida por el Grupo Podemos al inicio de la jornada, entre ellos Promover la rebaja de los criterios de concesión de pensiones no contributivas de invalidez, que establecen en la actualidad la obligatoriedad de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Por otra parte, el Pleno asistió a la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía de José Antonio Hidalgo, quien sustituye en el escaño a María Jesús Montero, recién nombrada Ministra de Hacienda. El hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, pasa a ocupar ahora la cartera de Economía, Hacienda y Administración Pública, mientras que Lina Gálvez asume la consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Tras tomar posesión de esta nueva cartera en la sede del Gobierno autonómico, la nueva consejera ocupó por primera vez su asiento en el Salón de Plenos como miembro del Consejo de Gobierno. Cabe recordar que, como establece el Reglamento de la Cámara, durante el plazo de un mes en el caso de una reestructuración del Consejo de Gobierno, el Pleno de la Cámara podrá variar las Comisiones Permanentes a propuesta de la Mesa, y previo parecer favorable de la Junta de Portavoces.

Más información