Los consejeros de Fomento, Educación e Igualdad comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 86736

Sonia Gaya, consejera de Educación, comparece ante la comisión del ramo

Fecha
13/06/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Fomento y Vivienda, de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales, ante las cuales han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que, una vez aprobada ayer la Declaración de Interés Metropolitano del sistema tranviario de Jaén por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la prioridad ahora es avanzar en la elaboración de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jaén para facilitar su próxima puesta en servicio con el objetivo de reemplazar el existente y reflejar en el mismo el nuevo esquema en la titularidad y gestión de este sistema de transporte, asumido a partir de ahora por el Gobierno andaluz.
  • Durante su comparecencia, López ha indicado que, de acuerdo a la nueva fórmula, “el nuevo convenio reflejará una aportación por parte de la Junta del 75% del déficit tarifario, es decir, la diferencia entre la tarifa técnica, que cubre todos los costes operativos, y la tarifa real repercutida al usuario, correspondiendo el 25% restante al Consistorio, en línea con el marco de cooperación institucional establecido para los metros de Sevilla, Málaga y Granada, en funcionamiento comercial actualmente”.
  • Respecto a las obras de desdoble de la carretera A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla, López ha afirmado que estarán finalizadas en febrero del próximo 2019. El consejero ha señalado que “la duplicación de la A-392 cuenta con una inversión total de 28,6 millones de euros, y estuvo paralizada durante cuatro años debido a la crisis económica, retomándose las obras en junio de 2016”, a lo que ha añadido que “debido a una serie de dificultades adicionales relacionadas con los servicios afectados, se ha requerido la aprobación de una modificación del proyecto original, lo que sitúa el fin de obras en 2019”.
  • Por su parte, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado de que el gabinete jurídico de su departamento ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del TSJA que anula la orden del currículum de Primaria que permitía reducir el horario de la asignatura de Religión en esta etapa. Asimismo, ha anunciado que para garantizar "mayor seguridad jurídica" en Primaria y Secundaria se ha iniciado la tramitación de dos nuevas órdenes que vuelven a regular los currículos de estas enseñanzas. Sonia Gaya ha explicado que la sentencia del TSJA no analiza el fondo de la cuestión aunque falle anulando la orden por un defecto de forma. En concreto, aduce que no se dio cumplimiento al trámite de audiencia ya que la notificación para las alegaciones se envió a los obispos a su sede de Granada y no a la de Sevilla.
  • Por último, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, ha informado sobre el balance del II Plan Integral de la Juventud (Plan GYGA), dirigido desde su departamento por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). A través de este plan, la Junta de Andalucía realizó una inversión de 2.452 millones de euros, de los cuales el 72% de fondos se destinaron a políticas dirigidas a favorecer la emancipación de este sector de la población. Según ha destacado la consejera, los resultados logrados con el Plan GYGA han sido consistentes con los problemas y necesidades de la juventud andaluza y han tenido una elevada dimensión en muchos casos, "por lo que han contribuido positivamente a mejorar la situación de la juventud andaluza en materias como empleabilidad, participación, hábitos saludables, información sobre temas de su interés o conocimiento de Andalucía".