Durán recuerda el deber de los demócratas de apoyar la “verdad, justicia y reparación” que marca la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 86790

El presidente del Parlamento de Andalucía, la consejera de Justicia, la alcaldesa de Córdoba y el presidente de la Diputación cordobesa entre otras personalidades y asistentes al acto institucional en el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, declarado en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

Hoy se ha celebrado en Córdoba el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, declarado en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, organizado junto a la Asociación "Dejadnos Llorar", el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y la Plataforma por la Comisión de la Verdad. Durán subrayó que hace 40 años, de forma democrática, la Constitución española puso fin al odio del pasado y también la vista en el futuro, pensando en todo aquello que unía a los españoles, desde el consenso, y que "nos ha permitido vivir los mejores tiempos de paz, libertad, democracia y esperanza".

Fecha
14/06/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, manifestó hoy que los demócratas tienen la obligación moral y legal de recordar la dignidad de las víctimas del franquismo que fueron asesinadas por defender la democracia y luchar por la libertad, y rechazó el silencio, que conduce a la impunidad y la impunidad, que socava nuestra democracia.
  • "Os pido perdón si durante todo este tiempo habéis sentido que la libertad y la democracia por la que murieron vuestros familiares no ha sido diligente para reparar vuestro dolor y reconocerles su sacrificio. Os prometo que no dejaremos en silencio sus historias y sus recuerdos (...) Lo haremos juntos, es nuestro deber, el de todos los demócratas, el de todas las formaciones políticas, el de toda la sociedad", aseguró Durán.
  • Así lo puso de manifiesto en el acto institucional organizado en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, en el que han participado la Asociación "Dejadnos Llorar", el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y la Plataforma por la Comisión de la Verdad, en el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, declarado en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada al en el Parlamento andaluz al amparo del Estatuto de Autonomía.
  • Del documental “Dejadme llorar”, que se estrenó en Córdoba hace ya casi tres años, Durán destacó uno de los testimonios que le han impactado, el de Rosario Morales, en el que dice que “La última persona que vio con vida a mi padre, fui yo. No se me olvidará ver a mi padre llorar. Es imposible que se me olvide. Y luego lo mataron”, unas palabras “desgarradoras”, indicó, que producen dolor y recuerdan a miles de desaparecidos, perseguidos y asesinados por la dictadura en Córdoba que merecen un reconocimiento.
  • Durán señaló que este acto es una muestra de apoyo a la “verdad, justicia y reparación” y a la reivindicación de los familiares para recuperar los restos y que puedan tener la digna sepultura que se les negó; y además, para que se reconozca a estas personas como víctimas inocentes de crímenes contra la humanidad.
  • El presidente subrayó la obligación de los responsables públicos de restituir los derechos de las víctimas del franquismo, sin excusas ni dilaciones, porque hay muchas personas que todavía no han cerrado heridas y porque resulta imprescindible democratizar la memoria para incluir las voces de todos los ciudadanos.
  • Asimismo, precisó que el acto de hoy no persigue revanchismo, ni odio o rencor, sino la defensa de los derechos humanos. Y destacó que hace 40 años, de forma democrática, la Constitución española puso fin al odio del pasado y también la vista en el futuro, pensando en todo aquello que unía a los españoles y que, desde el consenso, "nos ha permitido vivir los mejores tiempos de paz, libertad, democracia y esperanza".
  • En su intervención, para subrayar la importancia de la educación a los jóvenes, aludió a las palabras de Antonio Deza, presidente de la Asociación "Dejadnos Llorar", que indicó en un artículo que “los últimos vestigios del franquismo debería ser motivo de concordia, respeto y reforzamiento de la democracia y de la convivencia en paz. Las nuevas generaciones de ciudadanos y políticos deberían tener presente que el nazismo y el fascismo fueron, y son, el enemigo común de la civilización, la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
  • Sobre este extremo, celebró que en Andalucía los colegios se sumen a este día de homenaje a las víctimas del franquismo, una medida previa a la inclusión de la memoria histórica como materia de estudio en todas las etapas educativas, algo que contribuirá a la concienciación para no repetir el horror y la barbarie; y que es la mejor forma de respetar y defender la paz, la convivencia y los derechos humanos.
  • El presidente finalizó poniendo en valor los importantes pasos que ha dado Andalucía, la colaboración y compromiso de las instituciones y también de las asociaciones reconocidas hoy para mantener vivo el recuerdo durante muchos años y lo sigan haciendo. "La perseverancia, el tesón y el amor que han demostrado estos años, se lo recompensaremos. No descansaremos hasta restituir a las víctimas", concluyó.
  • Remedios Gómez Márquez, Rafael Espino Navarro, Francisco Moreno Gómez, Antonio Barragán Moriana, el Manuel Tarazona Amaya y Julián Caballero Vacas han sido las personas reconocidas en el acto en el que han participado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; la delegada de la Junta, Esther Ruiz, y el delegado de Cultura, Francisco Alcalde.

Más información