El presidente Durán pone en valor el "corazón" de la Andalucía Digital y destaca la necesidad de favorecer un ecosistema de emprendimiento digital

Fotografía de portada del albúm id: 86831

El presidente del Parlamento conversa con el presidente y el gerente de ETICOM

Fecha
18/06/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía ha visitado Eticom, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la patronal TIC de Andalucía, para conocer de primera mano la situación del sector en la región y planificar cursos de acción conjuntos para potenciar la transformación digital. Durán destacó el alto grado de talento que concentra el sector.
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha puesto en valor el sector de las tecnologías de información y la comunicación y el liderazgo digital de la Comunidad Autónoma, que concentra un alto grado de talento, conocimiento y energía. Durán señaló la necesidad de favorecer un ecosistema de emprendimiento digital.
  • Así lo puso de manifiesto desde la sede de Eticom, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que, ha sido escenario de la reunión entre el presidente del Parlamento de Andalucía y la Junta Directiva de la patronal TIC de Andalucía, para conocer de primera mano la situación del sector en la región y planificar iniciativas que sirvan para potenciar la transformación digital.
  • Desde el "corazón" de la Andalucía Digital, Durán subrayó dos datos relevantes de los informes “Digitalización en Andalucía 2018” y “Necesidades Formativas en el Sector TIC” elaborados por Eticom: Andalucía ocupa el tercer puesto a nivel nacional en números de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, representando el 9,9% del total nacional, sólo por detrás de Madrid y Cataluña; y, en el sector de las Telecomunicaciones, está situada en el segundo puesto y superando a Cataluña en número de empresas.
  • Asimismo, durante el encuentro, recogió las inquietudes de los emprendedores sobre la necesidad de personal con formación específica para servir con más eficacia a las empresas de este sector, del que resaltó su capacidad de empleabilidad. En este sentido, agregó que las nuevas tecnologías encajan en el modelo productivo que se está construyendo en Andalucía y apuntó otra de las demandas del sector, como es favorecer un clima propicio para la inversión en proyectos de este tipo.
  • Por su parte, el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez Fernández del Estal, expuso los diferentes proyectos desplegados por la patronal para fomentar el desarrollo digital de las empresas, como las iniciativas para apoyar el emprendimiento, el proyecto Innovalink con la Diputación de Sevilla o la realización de jornadas de transformación digital en conjunto con Prodetur.
  • Además, el presidente de Eticom calificó de "positivo" este encuentro, tras apuntar la necesidad de que las instituciones acompañen al sector en la toma de decisiones y puesta en funcionamiento de proyectos. Así, ofreció la colaboración de la patronal para informar en el Parlamento de todos los asuntos que requieran los diputados para desarrollar su labor.
  • Durán reconoció la labor de Eticom desde que hace casi 20 años la asociación comenzó su andadura, un clúster que está dando sus frutos y está contribuyendo a que Andalucía sea referente en este sector, como recientemente se visualizó en Andalucía Digital Week. Este evento, organizado por Eticom y Fibes en colaboración con la Junta de Andalucía, se saldó con éxito notable y "ha significado un antes y un después porque ha permitido visualizar el potencial de Andalucía", resumió Durán.

Más información