El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley del Cine de Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 86890

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presenta al Pleno su Informe correspondiente al año 2017

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presentó su Informe Anual ante el Pleno

Fecha
20/06/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad la Ley del Cine de Andalucía, que dota por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual en la comunidad. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha mostrado ante el Pleno de la Cámara "muchísima satisfacción y emoción" y ha calificado la aprobación como "un momento histórico para la cultura de Andalucía y para el cine". "Culminamos un trabajo colectivo en el que todos hemos puesto mucho empeño y que dota a Andalucía de un ley que es referente a escala nacional", ha subrayado antes de apuntar que es una norma "hecha con, por y para el sector del cine".
  • En el transcurso del debate, la diputada del Grupo IULV-CA Inmaculada Nieto ha valorado que el texto que finalmente presenta la ley "puede representarnos a todos", aunque aprecia "fallas" en ella como "el escaso compromiso presupuestario". Por su parte, el diputado del Grupo Ciudadanos el diputado José Antonio Funes ha afirmado que Andalucía tiene "un gran motivo para presumir" al ser la primera comunidad autónoma del país en contar con una Ley que regula este sector. "Hemos hecho una buena película", ha aseverado. Lucía Ayala, del Grupo Podemos, ha valorado que el texto de la ley que finalmente se ha votado este miércoles es "mucho más completo que el borrador inicial, en el que faltaban muchas cosas". Rosario Alarcón, del Grupo Popular, ha saludado la aprobación de la norma, a la par que ha pedido su pronto desarrollo reglamentario y que esté "a altura de Andalucía y de la industria del cine". Por último, la diputada del Grupo Socialista María Márquez ha considerado que este miércoles es "un día grande para la cultura y el cine en Andalucía" merced a la aprobación de una ley que ha tildado de "hito histórico" que "blinda con todas las garantías a la cultura en nuestra tierra".
  • El apartado legislativo de esta primera jornada de Pleno se completó con el debate de totalidad del proyecto de Ley de Juventud de Andalucía, que continuará con su tramitación parlamentaria tras ser rechazada la enmienda defendida por el Grupo Popular. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado ante el Pleno de la Cámara que esta norma será el "eje vertebrador de todas las políticas en materia de juventud de Andalucía". Ha dicho que es una ley "imprescindible" para al Gobierno andaluz y que a partir de ahora, desde la Cámara, los partidos trabajarán para ser capaces de dotar a la juventud andaluza una ley "garantista e innovadora".
  • Antes de estos dos debates, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presentó ante el Pleno su Informe Anual relativo al 2017. Según se recoge en el informe anual, un total de 170.872 personas solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo andaluz en 2017 en defensa de sus derechos y libertades, ante lo que consideraban una irregularidad o una mala gestión en las actuaciones de las administraciones públicas.
  • Además, el Pleno aprobó por asentimiento la modificación de las Comisiones Permanentes Legislativas para adaptarlas a la nueva estructura del Consejo de Gobierno. Precisamente sobre la nueva estructura del Consejo de Gobierno, así como sobre la distribución de competencias entre las distintas Consejerías, informó el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la comparecencia que cerró la primera jornada del Pleno. La sesión se reanudará mañana a las 9:30 horas.

Más información