Durán: “Hoy hemos adquirido un compromiso con el mundo y ahora nos corresponde hacer más por la Ciudad Califal de Medina Azahara. No podemos fallar”

Fotografía de portada del albúm id: 87152

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ante el cartel de la candidatura

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha felicitado hoy a los cordobeses y las cordobesas, tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ha reconocido el trabajo de todos los que han contribuido a que se haya alcanzado el objetivo.

Fecha
01/07/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha felicitado hoy a los cordobeses y las cordobesas, tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ha reconocido el trabajo de todos los que han contribuido a que se haya alcanzado el objetivo. “Hoy hemos adquirido un compromiso con el mundo y ahora nos corresponde a nosotros y no podemos fallar. Nos toca trabajar más. Y me pongo el primero para esa tarea: hacer más por la Ciudad Califal de Medina, que hagamos más para que este lugar tan maravilloso siga brillando más”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.
  • Durán se ha desplazado al Auditorio de Medina Azahara para seguir la reunión del Comité de Patrimonio de la UNESCO, que se celebra en Baréin y a la que asiste una delegación encabezada por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez y allí ha conocido la noticia, que ha compartido con los cordobeses y cordobesas que se han acercado durante todo el fin de semana para apoyar la candidatura. “Gracias y enhorabuena”, han sido sus primeras palabras.
  • El presidente manifestó que hoy es un día de felicitaciones y de agradecimientos a todos los directores conservadores que han tenido una dedicación y un trabajo encomiable, a todos los trabajadores que están día a día para que los visitantes puedan disfrutar de este enclave único y de todos los que en algún momento han dejado en Medina una parte de su vida y de su ilusión. “Sin vuestra dedicación y sin vuestro trabajo esto no podría haber sucede
  • A las administraciones cordobesas que se han volcado para lograr el reconocimiento, el presidente les ha mandado un mensaje de cariño, felicitación y una petición para seguir trabajando más y de forma conjunta.
  • El pasado 26 de octubre el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se expresa el respaldo de la institución a la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, a Patrimonio Mundial de la Unesco, y se insta a que la Junta de Andalucía continúe impulsando las acciones oportunas en apoyo a la misma. En la presentación de la iniciativa, la diputada del María Márquez recordó que la Junta de Andalucía registró el 12 de enero ante el Ministerio de Educación y Cultura sendas copias oficiales en inglés y castellano del que va a ser el documento definitivo con el que Medina Azahara intentará entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2018.
  • Asimismo, el pasado 13 de noviembre la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) expresó su apoyo a la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durán visitó la Ciudad junto a las presidentas Violeta Barba, de las Cortes de Aragón; Ainhoa Aznárez, del Parlamento de Navarra; Rosa Peñalver, de la Asamblea Murcia; Carolina Darias, del Parlamento Canarias y Blanca Martín, de la Asamblea Extremadura, y con Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias.
  • La historia de Medina Azahara comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a la afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976, se trata de una ciudad que en su conjunto aglutinó las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencial de la familia real, así como la función gubernativa.
  • En altura inferior se desarrolló propiamente la ciudad con los servicios propios y . El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba se realizó a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el de Los Nogales.
  • Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenacio con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines.
  • Se trata de un testigo único en la presencia musulmana en Europa y, en concreto, de esa etapa de la historia.

Más información