Comparecencias del consejero de Fomento y Vivienda, y las consejeras de Educación e Igualdad y Políticas Sociales

Fotografía de portada del albúm id: 87315

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

Fecha
11/07/2018
  • Ante las comisiones parlamentarias correspondientes se han producido las comparecencias del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, la consejera de Educación Sonia Gaya, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido en su comparecencia el esfuerzo realizado por la Junta para lograr una convivencia armónica entre los sectores del taxi y de los vehículos de transporte con conductor (VTC). El consejero ha reconocido la idoneidad de la proporción de una VTC por cada 30 taxis, proporción que “actualmente no se cumple en Andalucía”. López ha recordado que “la regulación normativa sobre las VTC es competencia estatal, ya que son autorizaciones nacionales para la realización de la actividad por todo el territorio español”. El titular de Fomento y Vivienda ha reclamado la adopción de cambios legislativos para permitir la convivencia entre sectores, como la creación de un registro único de VTC, petición que sí ha sido atendida por el Estado.
  • En otra de sus intervenciones en comisión, López ha anunciado la finalización de las obras para la mejora de la seguridad vial en la autovía A-92, dentro del término municipal de Guadix, y ha subrayado la “celeridad de la ejecución de los trabajos dentro de una vía estratégica para la vertebración de Andalucía”, ya que contaban con un plazo de ocho meses y se ha visto reducido a uno.
  • Por su parte, Sonia Gaya, consejera de Educación, ha informado en el Parlamento sobre el proceso de escolarización y la plantilla docente pública, y ha asegurado que la Consejería oferta puestos escolares suficientes para que todas las familias obtengan plazas en algún centro docente de su zona. Gaya ha informado también que en el próximo curso la plantilla docente pública ascenderá a un total de 101.291 profesionales de la educación, lo que suponen 3.264 docentes más que en el curso pasado. Además, tras el debate “Repensar la primaria” se prevé reforzar la plantilla de Infantil y Primaria en unos 500 maestros y maestras para reforzar estos ciclos educativos.
  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado en su intervención parlamentaria, el compromiso por la igualdad real que promueve la ley andaluza para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. Sánchez Rubio ha expuesto la atención legal que se presta a este colectivo para luchar contra las situaciones de discriminación, donde ha destacado como principal novedad de la ley la inclusión de las familias en su ámbito de aplicación, especialmente las homoparentales. Para cerrar su intervención, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de “seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, más justa y más realista, que acepte con normalidad a todas las personas". En otra de sus intervenciones, la consejera ha presentado el balance semestral del servicio de atención integral a las víctimas de violencia de género, y ha informado que la red de acogida de la Junta ha atendido a un total de 51.586 víctimas de violencia machista desde su creación. Sánchez Rubio ha destacado que la Junta de Andalucía tiene como prioridad la recuperación integral de las víctimas, más allá de su protección y seguridad.