Los consejeros de Empleo, Turismo, Salud y Economía comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 87339

El consejero de Empleo, Javier Carnero, saluda al presidente de la comisión, Antonio Sánchez Villaverde

Fecha
12/07/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones legislativas de Empleo, Empresa y Comercio; de Turismo y Deporte y de Salud, en las que han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía, así como de la Comisión de Asuntos Europeos, en la que ha intervenido el titular Economía, Hacienda y Administración Pública.
  • En la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, el consejero del ramo, Javier Carnero, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha pedido al Juzgado de instrucción número 6 una nueva declaración del que fuera director general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén Rueda, una vez que ha remitido la documentación solicitada al mismo y podría contener hechos con carácter presuntamente delictivos, como "malversación y/o apropiación indebida". Este anuncio ha sido realizado durante el debate sobre las recomendaciones contenidas en el dictamen de la comisión de investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo, desde 2002 hasta la actualidad.
  • En otra de sus comparecencias, Carnero ha explicado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido, desde la apertura en mayo de 2017 de la convocatoria del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, 186 millones de euros para 9.972 solicitudes de actuaciones de mejora energética, lo que supone un 77 por ciento del total de 243 millones de euros con los que cuenta esta orden de ayudas en sus tres líneas de incentivos, Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.
  • Además, Javier Carnero, durante una comparecencia parlamentaria en la que ha abordado la aprobación el pasado mes de junio del Plan de Establecimientos Comerciales, sobre el que ha destacado que contribuirá a la localización eficiente de estas empresas del sector comercial, ha detallado que Andalucía cuenta actualmente con 330 grandes superficies de minoristas repartidas por las ocho provincias, que ocupan una superficie global de 2,75 millones de metros cuadrados.
  • Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado este jueves en el Parlamento andaluz que la nueva Ley del Deporte está avanzando en "el cumplimiento de la erradicación de las conductas violentas o el sexismo en el sector", a través de la puesta en marcha de medidas específicas como la celebración de jornadas de formación especializadas o de acuerdos con las federaciones, entre otras.
  • Así, Fernández ha recordado que la nueva Ley considera que el deporte es "una actividad de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud, dirigiendo su práctica al desarrollo integral de la persona". En este sentido, ha apuntado que, en cumplimiento de la norma, es una "prioridad" la puesta en marcha de acciones encaminadas a la "prevención y lucha contra cualquier tipo de violencia".
  • En la Comisión de Salud, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado este jueves en Comisión de Salud del Parlamento que "la Junta está siendo firme con el caso IDental y está realizando todo el trabajo posible dentro de sus competencias de consumo y sanitarias, en tiempo, en forma, según la normativa actual y dentro de nuestras competencias",
  • Por otra parte, Marina Álvarez, ha anunciado que la receta electrónica interoperable será una realidad el 18 de julio en Andalucía, tras un pilotaje con éxito que se ha realizado en 50 farmacias andaluzas. De esta forma, será posible que la población andaluza retire su medicación fuera de la comunidad y, de la misma forma, que los pacientes de otras comunidades lo hagan en Andalucía. Se trata de proyecto del Ministerio de Sanidad al que se han ido sumando las comunidades autónomas y que persigue mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios, ahorrando trámites administrativos y tiempo. Álvarez ha destacado que Andalucía es referente nacional e internacional en la interoperabilidad. “Nuestra historia clínica digital se basa en ese concepto y el sistema informático Diraya es la suma de múltiples módulos que interoperan entre sí en un sistema integrado”, ha apuntado.
  • Por último, en la Comisión de Asuntos Europeos ha comparecido el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, quien ha informado sobre el grado de cumplimiento de los objetivos económicos previstos en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 en Andalucía. Arellano ha señalado que el buen uso de las ayudas europeas ha sido determinante para el desarrollo económico y social de Andalucía, y ha destacado que, en el programa FEDER, la línea de ayudas para la mejora de la competitividad empresarial tiene seleccionadas trescientas ochenta operaciones.