Teresa Jiménez: “erradicar el odio de la sociedad pasa por las aulas, por la educación en valores cívicos, en la tolerancia y el respeto y aceptación de la diversidad”

Fotografía de portada del albúm id: 87473

Teresa Jiménez, vicepresidente primera del Parlamento, durante su intervención

Fecha
20/07/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy el acto del Día europeo por las Víctimas de delitos de Odio para recordar a los 77 jóvenes que hace siete años perdieron la vida en los crímenes de Utoya y para continuar trabajando en combatir la intolerancia y el odio, con firmeza democrática y pluralidad y desde todos los ámbitos.
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy el acto del Día europeo por las Víctimas de delitos de Odio en recuerdo de las víctimas de los crímenes de Utoya y para incidir en la necesidad de combatir la intolerancia y el odio, con firmeza democrática y pluralidad y desde todos los ámbitos, tal y como destacó la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresa Jiménez.
  • “Vigilar y castigar no es por sí solo la solución, puesto que la discriminación y el odio hunden sus raíces en la falta de una ética cívica universal, en la insolidaridad y en una excesiva permisividad social”, manifestó la vicepresidenta primera, que añadió que erradicar el odio de la sociedad pasa por las aulas, por la educación en valores cívicos, en la tolerancia y el respeto y aceptación de la diversidad.
  • En vísperas de la conmemoración del aniversario de los crímenes de Utoya que en 2011 marcaron en el calendario el 22 de julio como el Día europeo por las víctimas de delitos de odio, el Parlamento de Andalucía ha acogido el acto organizado por el Movimiento contra la Intolerancia, a cuyos representantes la vicepresidenta primera, que presidió el acto, agradeció el trabajo que hacen para erradicar de la sociedad el odio.
  • Hace siete años más de 77 Jóvenes del Partido Socialista noruego fueron brutalmente masacrados a tiros por Anders Breivik, que irrumpió en el campamento de verano en el que se encontraban los jóvenes dos horas después de intentar atentar contra la vida del Primer Ministro noruego.
  • En su intervención, Teresa Jiménez citó el Informe Raxen de este año que refleja más de 600 crímenes de odio registrados solo en 2017 y puso de manifiesto la necesidad de proteger a las víctimas y animarlas a denunciar. “La luz del sol es el mejor desinfectante y solo mediante la reflexión pública y la sensibilización podemos lograr que los más obtusos entiendan que la diversidad ha venido para quedarse”, apuntó.
  • La vicepresidenta recordó la propuesta de Ley de Igualdad de Trato y No discriminación que tramita en la actualidad el Congreso de los Diputados para establecer un marco de seguridad y una reforma sustantiva de las tipificaciones penales y señaló que los responsables públicos no pueden permanecer impasibles ante situaciones que distan mucho de considerarse minoritarias o residuales.
  • En este sentido, la vicepresidenta primera se refirió a las iniciativas en el Parlamento de Andalucía, pionero en combatir al menos una forma de odio, el que se da por razones de orientación e identidad sexual, con la aprobación, el pasado mes de diciembre, de la Ley de igualdad de derechos y no discriminación de las personas LGTBI. Dicha norma contempla las políticas activas de promoción y protección de las personas y establece además un duro régimen de sanciones administrativas para combatir cualquier forma de discriminación en el ámbito público u empresarial.
  • Durante el acto celebrado en el Parlamento andaluz intervino Esteban Ibarra Blanco, Presidente Movimiento contra la Intolerancia y Kenia Carvajal, hija de Lucrecia Pérez que fue la primera víctima de un crimen racista reconocido como tal en España. En el transcurso del mismo se ha leído el Manifiesto en recuerdo a las víctimas por parte de representantes de Fakali, Andalucía Inclusiva- COCEMFE, Andalucía Diversidad, ACCEM y la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.