Durán: “El reconocimiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO es fruto del esfuerzo continuado y encomiable de los trabajadores y conservadores de este complejo arqueológico único”

En la Ciudad Califal de Madinat Al-Zahra se ha descubierto la placa conmemorativa del reconocimiento de la UNESCO y se han entregado diplomas a la labor realizada por personas, asociaciones, entidades e instituciones que han apoyado la Candidatura y trabajado en la conservación del yacimiento

Fecha
20/07/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, destacó hoy que la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO es fruto del trabajo continuado y eficaz de los directores conservadores que han tenido una dedicación encomiable en el conjunto arqueológico, de quienes han dejado en la Ciudad Califal una parte de su vida y de su ilusión y de los trabajadores que día a día hacen posible que los visitantes puedan disfrutar de este enclave especial, testigo único de la presencia musulmana en Europa y de esa etapa de la historia.
  • Durán ha participado hoy en el acto de celebración de la Declaración de la Ciudad Califal de Madinat Al-Zahra como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha descubierto la placa conmemorativa del reconocimiento y en el que se han entregado más de 20 diplomas a la labor realizada por personas, asociaciones, entidades e instituciones que han apoyado la Candidatura y la conservación del yacimiento.
  • “Gracias a la dedicación y a vuestro trabajo hemos logrado el reconocimiento de Medina Azahara”, manifestó Durán, que ha felicitado hoy a los cordobeses y las cordobesas y ha recordado que ahora es mayor el compromiso para que este lugar tan maravilloso siga brillando más.
  • En este sentido, recordó que el Parlamento de Andalucía está implicado en dar a conocer este lugar, y apuntó que lo hizo recientemente de forma unánime como refleja la proposición no de Ley aprobada en la Cámara autonómica y que refleja el respaldo de la institución a Medina Azahara, y también impulsando el respaldo de otras asambleas legilsativas, que se materializó con un apoyo expreso de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) tras una visita al complejo.
  • La historia de Medina Azahara comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976, se trata de una ciudad que en su conjunto aglutinó las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencial de la familia real, así como la función gubernativa.
  • En altura inferior se desarrolló propiamente la ciudad con los servicios propios. El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba se realizó a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el de Los Nogales.
  • Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines.