Comparecencia de la consejera Rosa Aguilar en la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz

Fotografía de portada del albúm id: 87671

La Mesa de la Comisión de Justicia e Interior al inicio de la comparecencia extraordinaria de la consejera

· Rosa Aguilar defiende la necesidad de un Acuerdo de Estado en inmigración dejando al margen la confrontación

· La consejera de Justicia e Interior ha reivindicado un "esfuerzo común" para dar soluciones desde la "responsabilidad, la coordinación y la cooperación"

Fecha
29/08/2018
  • La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha defendido hoy la necesidad de alcanzar un gran Acuerdo de Estado en materia de inmigración en el que participen Estado, comunidades, ayuntamientos y ONGs, y en el que se deje al margen la confrontación política, con el fin de "dar respuestas y aportar soluciones" al drama migratorio desde la "responsabilidad, la coordinación y la cooperación".
  • Aguilar ha recordado que Andalucía y otras comunidades autónomas ya plantearon este Acuerdo de Estado en la última Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el 6 de agosto. En este sentido, ha reivindicado un "esfuerzo común" para abordar el hecho migratorio, insistiendo en que las comunidades autónomas también "somos Estado".
  • La titular de Justicia e Interior ha advertido que la inmigración está ligada a la historia de la humanidad, por lo que "no estamos ante un hecho coyuntural, sino ante un fenómeno estructural". Miles de personas están buscando llegar a Europa "movidas por la pobreza, la guerra y el hambre" y arriesgando su vida en el empeño.
  • Asimismo, considera "imprescindible" una política migratoria común, "definida y clara" de la Unión Europea para que todos los países comunitarios asuman de "manera obligatoria" su responsabilidad en este ámbito y compartan el esfuerzo que requiere el "drama humanitario", haciéndose "corresponsables" con los países puerta de entrada como España.
  • En cuanto a las medidas tomadas por la Junta en el marco de sus competencias, Rosa Aguilar ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo la Junta, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para atender el "incremento sustancial" en la llegada de menores inmigrantes no acompañados, creando 1.151 nuevas plazas en los centros de protección de la infancia donde son acogidos. "Tenemos muy claro que antes de ser inmigrantes son menores", ha asegurado.
  • La consejera ha recalcado que Andalucía "soporta el mayor número de acogida" de estos menores de toda España, con un 40% del total, de forma que han llegado a la comunidad hasta la fecha 4.098, un 70% de ellos varones de entre 16 y 18 años.