El presidente del Parlamento de Andalucía recibe en audiencia al nuevo Comandante Naval de Sevilla

Fecha
10/09/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha recibido hoy al Capitán de Navío, Javier Albert Pérez, nuevo Comandante Naval de Sevilla, desde hace dos meses, el pasado mes de julio, tuviera lugar el acto de entrega de Mando del Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales.
  • El Capitán de Navío Javier Albert Pérez nació en Cartagena en 1963, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1982 y obtuvo el empleo de Alférez de Navío en 1987.
  • Ha estado destinado, a flote, en las corbetas “Cazadora” e “Infanta Elena”, dragaminas “Ebro”, fragata “Navarra” y fragata “Victoria” como segundo comandante. Ha mandado el patrullero ligero “Laya”, el patrullero de altura “Serviola” y la Fragata “Victoria”. También ha estado embarcado en los estados mayores del “Grupo Alfa”, de la Flota y de la Fuerza de Acción Naval/Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.
  • En tierra, ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y en la Dirección de Sostenimiento de la Jefatura del Apoyo Logístico como Jefe del Servicio de Municionamiento. En la actualidad ocupa el cargo de Comandante Naval de Sevilla y Conservador del Museo Torre del Oro desde julio de 2018.
  • Es especialista en Artillería y Tiro Naval y Oficial de Acción Táctica. Es diplomado en Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.
  • Comandancia Naval de Sevilla
  • Los primeros antecedentes históricos de la Comandancia Naval de Sevilla van unidos a lo que es hoy la actual Torre del Oro. En 1822, la Armada establece en la citada torre las oficinas de la Capitanía del Puerto. En enero de 1870 se le concede a la Armada el usufructo de la Torre, por entonces patrimonio de la Corona.
  • Por otra parte, la Torre tiene una gran significación para la Armada Española, ya que está ligada intrínsicamente a acontecimientos históricos que concluyeron en el nacimiento de la Marina de Castilla, entre los que podemos citar por ejemplo: el hecho de que el Rey Fernando III El Santo concediera a las villas de Santander, San Vicente de la Barquera y Laredo que ostente en sus blasones la imagen de la Torre del Oro y un navío rompiendo las cadenas; todo ello como consecuencia de la toma de Sevilla por el Almirante Ramón Bonifaz.
  • En 1900 se efectuaron obras importantes para la restauración de la Torre, dirigidas por el Ingeniero naval Carlos Halcón y Gutiérrez de Acuña, con cargo al Ministerio de Marina. Ya por esa época se empezó a denominar Comandancia de Marina, al Organismo de la Armada instalado en la citada construcción.
  • A la finalización de la Exposición Internacional Iberoamericana de Sevilla de 1929, la Comandancia de Marina fue trasladada al Pabellón de la Marina, que es donde actualmente se encuentra ubicada. Este traslado se concretó en 1933.