Comparecencias de los consejeros de Agricultura, Conocimiento y Cultura

Fotografía de portada del albúm id: 88134

Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, comparece en comisión

Fecha
19/09/2018
  • Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, han comparecido en el día de hoy ante las respectivas comisiones parlamentarias.
  • La comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha asistido a la comparecencia del titular del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, que ha informado sobre la apertura del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz, prevista para el próximo 1 de octubre. Sánchez Haro ha apelado a “la responsabilidad y el compromiso de todos” para compatibilizar la actividad y la regeneración de este caladero, del que ha resaltado la “ligera mejora” del stock de la chirla, posible gracias a la “actitud responsable y comprometida” del sector.
  • Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, ha manifestado durante su intervención parlamentaria y en respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario de Ciudadanos, que se sigue adelante en los estudios previos para la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) como actividad de interés etnológico. Según el consejero “una vez finalizada esta fase, en torno a final de año, se procederá a la incoación del expediente, momento en el que el Carnaval se encontrará protegido a todos los efectos”. También en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular, Vázquez afirmó que su consejería ya ha enviado al Ministerio de Cultura y Deporte el expediente de la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Por su parte, Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad, ha anunciado que su departamento destinará 4’3 millones de euros a las becas Talentia Senior y Talentia Doctorado, que se convocarán antes de finalizar el año. Gálvez ha anunciado que las becas Talentia Senior, contarán con una dotación de 2’5 millones de euros y permitirán “la incorporación de investigadores de prestigio internacional al sistema andaluz”, mientras que la línea de las becas Talentia Doctorado dispondrán de un presupuesto de 1’8 millones y que próximamente se publicarán también en el BOJA. La consejera ha recordado que estas becas se encuentran dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), con el que se pretende incrementar los recursos públicos destinados a I+D+i y, sobre todo, favorecer la implicación del sector privado en el campo de la innovación.
  • Por otra parte, también se ha celebrado en sede parlamentaria la sesión de la Comisión de Fomento y Vivienda, que ha asistido a las comparecencias de los agentes sociales citados en relación con la proposición de ley relativa a la modificación de la Ley del Régimen Jurídico y Económico de los puertos de Andalucía.