Durán: "la nueva Ley de Igualdad de Género de Andalucía es un referente del camino que debe recorrer el parlamentarismo"

Fotografía de portada del albúm id: 88693

Juan Pablo Durán interviene en el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género

Desde Murcia, donde participa en las jornadas de trabajo del Grupo de Igualdad de Género de CALRE, que está analizando las distintas brechas de género, el presidente del Parlamento afirmó que, para que la igualdad se convierta en una herramienta real de desarrollo de las sociedades, es fundamental tomar conciencia.

Fecha
05/10/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, afirmó hoy que para que la igualdad se convierta en una herramienta real de desarrollo de las sociedades, es fundamental tomar conciencia y confía en que este sea el camino que recorra el parlamentarismo para avanzar en una sociedad mejor. En este sentido, subrayó que la nueva Ley de Igualdad de Género aprobada hace unos días en la Cámara andaluza es pionera y de las más avanzadas del Parlamentarismo español y espera que sirva de referencia a otras leyes de Igualdad de otras Comunidades Autónomas.
  • Desde Murcia, donde participa en las jornadas de trabajo del Grupo de Igualdad de Género de CALRE- entidad que aglutina a las Asambleas Legislativas de la Unión Europea-, que está analizando las distintas brechas de género a fin de aportar propuestas de intervención que sirvan para impulsar iniciativas capaces de reducir las desigualdades, Durán puso en valor la Ley de Igualdad de Género de Andalucía, que contiene medidas “avanzadas” que suponen una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades.
  • Además, sienta las bases desde los cimientos de la sociedad, con actuaciones desde las etapas de educativas, hasta las etapas más avanzas, con la mejora de las pensiones, pasando por un Plan contra la desigualdad salarial.
  • Durán indicó que la igualdad es una obligación de todos, que no es una batalla exclusivamente de las mujeres, sino un esfuerzo colectivo que tiene una recompensa: "una sociedad moderna y mejor si todos trabajamos en esa línea".
  • “Necesitamos que la igualdad de género vuelva a estar en lo más alto de la agenda de la Unión Europea”, aseguró Durán, que señaló que la nueva Ley contribuye a este objetivo para combatir posibles coartadas para recortar derechos, prestaciones y políticas públicas en materia de igualdad de género.
  • El presidente del Parlamento andaluz también indicó que toda la sociedad debe estar implicada en alcanzar este objetivo y que los responsables públicos deben llevar la iniciativa para seguir avanzando sobre lo ya conseguido porque las leyes que emanan de las instituciones, como la aprobada recientemente en Andalucía, posibilitan hacer realidad esta reivindicación.
  • Entre otras medidas, la nueva Ley, que sustituye a la aprobada en el año 2007, incluye como una de las medidas la subida conforme al IPC del complemento autonómico a las pensiones mínimas asistenciales y no contributivas; así como la integración de la igualdad de género en el diseño y desarrollo curricular de las diferentes etapas educativas.
  • Así, dota a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación contra la discriminación, tanto el ámbito sancionador como en el de las políticas activas, y además potencia el papel de la coeducación como herramienta principal para promover una sociedad igualitaria, libre de discriminación de género y de violencia machista. Para ello, la nueva ley introduce el carácter obligatorio y transversal de la coeducación en todas las etapas educativas.
  • La reforma legal andaluza prevé también la elaboración de un Plan especial contra la desigualdad salarial, así como medidas para combatir la discriminación laboral y el acoso sexual. En relación con las políticas públicas, la reforma extiende el ámbito de la planificación a las entidades locales, que deberán aprobar sus propios planes de igualdad.
  • Otra de las novedades de la ley es la incorporación de un régimen sancionador, que permitirá a la Junta de Andalucía intervenir para evitar y prevenir situaciones de desigualdad de género. De este modo, la ley contempla infracciones y sus correspondientes medidas disciplinarias, desde apercibimientos a multas de entre 6.000 y 120.000 euros en función de la gravedad, además de sanciones accesorias como la prohibición de acceder a ayudas públicas.
  • La creación de una carta de derechos de la mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, la elaboración de un Plan integral contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, el derecho preferente de las mujeres víctimas de violencia de género en la adjudicación de viviendas protegidas o la creación del Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género son otras de las novedades que introduce la nueva ley.

Más información