Durán: "la Agenda urbana pone de manifiesto que son necesarios los acuerdos y consensos de las instituciones implicadas en el desarrollo de las ciudades"

Fotografía de portada del albúm id: 88772

El presidente del Parlamento, con el resto de autoridades presentes en el acto

En el acto de presentación de la Agenda Urbana, impulsada por la Junta de Andalucía, el presidente del Parlamento puso en valor que ésta sea la primera Comunidad en implantar un instrumento de planificación impulsado por la ONU y la Unión Europea que establece la hoja de ruta para el crecimiento sostenible de las ciudades del Siglo XXI

Fecha
18/10/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, afirmó hoy que la Agenda urbana pone de manifiesto que son necesarios los acuerdos y consensos de las instituciones implicadas en el desarrollo social, económico, medio ambiental y cultural de las ciudades. En la presentación de la Agenda urbana, destacó que precisamente lo que demanda la ciudadanía son acuerdos e impulso, en lugar de crispación y de debates inútiles.
  • En este sentido, puso en valor las normas aprobadas en el Parlamento andaluz en esta Legislatura con la unanimidad de los grupos políticos, como la Ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que incorpora medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable; o la Ley de Cambio Climático de Andalucía, que sitúa a la Comunidad en la vanguardia de la lucha contra el deterioro del medio ambiente, sobre todo en lo referente al control de emisiones y gases de efecto invernadero.
  • Así lo puso de manifiesto Durán en la presentación de Agenda Urbana, un acto en el que puso en valor que Andalucía sea la primera comunidad en implantar un instrumento de planificación impulsado por la ONU y la Unión Europea que establece la hoja de ruta para el crecimiento sostenible de las ciudades del Siglo XXI. En el acto ha participado junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.
  • “El futuro de Europa depende de nuestras Ciudades del Mañana”, dijo Durán, que apuntó que en el siglo XXI las ciudades no pueden definirse únicamente por sus límites administrativos y que la cooperación sobre cuestiones estratégicas y grandes proyectos resulta fundamental. Según puso de manifiesto, una gobernanza multinivel real y la cooperación son las nuevas formas de trabajar para mejorar la vida de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea.
  • La Agenda Urbana de Andalucía es el marco estratégico impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, con la finalidad de convertirse en un instrumento del desarrollo social y económico de la región a través de la potenciación del papel de las ciudades, mediante la configuración de elementos de referencia para el diseño e implementación de políticas públicas, dirigidas a las ciudades andaluzas y establecidas por ellas, en el horizonte temporal del 2030.
  • Según subrayó Durán, Andalucía siempre ha dado muestras de una clara concienciación para poner en marcha un desarrollo urbano sostenible que mejore de las condiciones de vida de la población, tal y como refleja el artículo 37 del Estatuto de Autonomía, que establece como principios rectores de las políticas públicas: la prestación de unos servicios públicos de calidad, el respeto del medio ambiente, el impulso y desarrollo de las energías renovables o el uso racional del suelo.
  • Asimismo, el presidente señaló que Andalucía está haciendo los deberes, que tiene las herramientas necesarias para afrontar los retos del futuro que pasan por el desarrollo de ciudades sostenibles y que la Agenda Urbana presentada hoy es la punta de lanza que permitirá cumplir con éxito este objetivo.
  • Economía, inclusión social, medio ambiente y cultura, los 4 pilares de la planificación de las ciudades
  • Durán indicó que la planificación de las ciudades debe tener en cuenta cuatro pilares; economía, inclusión social, medio ambiente y cultura, puesto que una ciudad debe generar riqueza y empleo y velar que su impacto en el medio ambiente no ponga en peligro las oportunidades de las generaciones futuras; asegurar que sus habitantes accedan a los servicios en condiciones de igualdad; y desarrollar una estrategia cultural participativa, donde se fomente la diversidad, la creatividad y el conocimiento.
  • En este sentido insistió que se necesita voluntad política; un amplio consenso entre administraciones, agentes sociales y económicos y colectivos ciudadanos; y sobre todo, recursos económicos.
  • Así, apuntó la importancia de los presupuestos que apruebe la Comisión europea en 2019 y las medidas que se incluyan en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y que se mantengan los fondos para apuntalar una verdadera Europa social que garantice el bienestar de las personas.
  • Durán considera que las autoridades regionales y locales deben participar en la elaboración de las políticas públicas europeas y poner el foco en el papel de las ciudades y regiones como herramientas necesarias para construir una Europa más fuerte, como contempla la Agenda Urbana de la Unión Europea que se deriva de las conclusiones del Pacto de Amsterdam de 2016.
  • La forma en que progresen las ciudades, agregó, tendrá un impacto significativo sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de toda Europa, y constituirá un factor importante para cumplir los objetivos de la Agenda Urbana.
  • Como datos relevantes, para finalizar, citó que más del 70% de los ciudadanos europeos viven en una zona urbana, una cifra que la ONU prevé que alcance el 80% en el año 2050, y que más del 70% de los puestos de trabajo en Europa se encuentran en zonas urbanas y las ciudades acogen a más del 80% de la población de entre 25 y 64 años con educación superior.

Más información