El Parlamento de Andalucía acoge el X Pleno Infantil de UNICEF, en el que los más pequeños denuncian cualquier forma de violencia y discriminación contra la infancia

Fotografía de portada del albúm id: 89253

Los niños posan junto a las autoridades antes del comienzo del Pleno Infantil

Álbum asociado: X Pleno Infantil de UNICEF

1.200 niños, niñas y adolescentes andaluces han pasado por la Cámara desde 2009, para ser escuchados con motivo del Día Universal de los Niños.

Fecha
16/11/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy el X Pleno infantil de UNICEF en el que se han reunido niños y niñas de toda la Comunidad para rechazar cualquier forma de violencia y reclamar la no discriminación cualquiera que sea su sexo, raza, religión o habilidades, el tipo de familia de la que proceden, o si tienen alguna discapacidad. Desde 2009, 1.200 niños, niñas y adolescentes han pasado por la Cámara andaluza, para ser escuchados con motivo del Día Universal de los Niños.
  • Hoy 126 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 15 municipios de la región y del e-foro de menores del Defensor del Menor se han reunido en el Parlamento de Andalucía para conmemorar la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Universal de los Niños y exponer sus peticiones. Tres han sido los temas sobre los que han girado sus reflexiones: la no discriminación, la violencia contra la infancia y la situación de la infancia migrante y refugiada.
  • Actualmente más del 25 % de los niños menores de 18 años de Andalucía viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 72 municipios ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Este año han estado representados los consejos de participación infantil y adolescente de Armilla, (Granada) Conil de la Frontera (Cádiz), Huércal-Overa (Almería), Marbella (Málaga), Puente Genil (Córdoba), Sevilla, Úbeda (Jaén), el consejo provincial de Huelva (Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva y Trigueros) y el E-Foro del Defensor del Menor.
  • Con motivo del décimo aniversario de la sesión infantil en el Parlamento de Andalucía, el presidente, Juan Pablo Durán, les ha dado la bienvenida, junto al Defensor del Menor, Jesus Maeztu, y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. Representantes de los distintos grupos parlamentarios y alcaldes y concejales de distintos municipios también han acompañado a los jóvenes consejeros y consejeras en esta especial ocasión.
  • El presidente del Parlamento de Andalucía ha felicitado a UNICEF por el trabajo que hace esta organización para trasladar los valores de paz, solidaridad y protección de los derechos de los niños. Asimismo, ha destacado el profundo sentido que tienen los más pequeños de los valores y de la solidaridad como demuestran las propuestas “vanguardistas y valientes” que han hecho en estos diez años de plenos.
  • En este sentido, Durán ha apuntado que el acceso universal a la educación de calidad es fundamental porque se trata de una de las mejores herramientas para acabar con las desigualdades en nuestra sociedad y que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es en valores. “Mejorar la situación de los niños y niñas es una tarea de todos porque sois el futuro de Andalucía y de toda España”, ha señalado.
  • Además ha intervenido el Defensor del Pueblo y la Presidenta de UNICEF Comité Andalucía. Claudia Zafra ha manifestado que “este día se vuelve aún más entrañable para nosotros si cabe, porque cumplimos 10 años con esta iniciativa que surgió para dar visibilidad y sobre todo para dar voz a todos los niños y niñas andaluces. Algo está cambiando, la participación de la infancia y la adolescencia hoy en Andalucía está creciendo y ganando cada vez más espacios. Desde UNICEF Comité Andalucía queremos felicitar a todos los niños que siguen defendiendo los derechos de la infancia en nuestra tierra”.
  • “Décimo Aniversario y Día Mundial de los Niños
  • Los 126 participantes en la sesión del Pleno Infantil compartirán por la tarde una jornada de convivencia para celebrar la ‘Gymkana del Buen Trato’ en la que seguirán trabajando, esta vez de forma lúdica, sus propuestas para construcción de espacios de paz. Una forma amena de comprometerse con el derecho de toda la infancia a vivir en paz y protegidos de toda forma de violencia.
  • La violencia contra la infancia es uno de los grandes retos a nivel global y, también en nuestro país. 1 de cada 2 niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Más información