Cinco consejeros presentan en comisión las líneas de trabajo de sus respectivos departamentos

Fotografía de portada del albúm id: 89956

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en su primera comparecencia ante la comisión del sector

Fecha
13/02/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de cinco comisiones legislativas, en las cuales han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía para informar sobre las líneas de actuación de sus departamentos para la nueva legislatura.
  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció durante su comparecencia que se va a desarrollar en nuestra comunidad la Ley del Flamenco, la cual reconocerá a las peñas flamencas su labor fundamental en la divulgación, la investigación y la promoción del arte jondo, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, aseguró que se culminarán los trabajos para la aprobación de la primera Ley de Artes Escénicas de Andalucía. Del Pozo afirmó además que su departamento va a llevar al Consejo de Gobierno el Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía y, para ello, contarán con la implicación de instituciones públicas y privadas. Entre ellas, destacó, la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a las que "se dotará de más recursos tanto para la mejora del servicio como para la ampliación del catálogo". La consejera ha anunciado que "el diálogo, la transparencia y la optimización de recursos" marcará su gestión al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que se dirigirá a poner en valor toda la riqueza patrimonial de la comunidad autónoma andaluza y potenciar la atención a los usuarios y los profesionales del sector en Andalucía.
  • Por su parte, María Francisca Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha asegurado que el objetivo de esta Consejería es aprobar, con el consenso de los sectores implicados, un Plan de Infraestructuras para garantizar la vertebración territorial, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, siempre en un marco de garantía jurídica. La consejera ha indicado que ya se trabaja en un Plan de Infraestructuras 2020-2027 que, "por primera vez en la historia de la democracia andaluza, se formule, se ejecute y finalice en plazo". Un plan, ha explicado, cimentado en una sólida base financiera con una programación realista.
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha propuesto a todos los grupos parlamentarios en su primera intervención un gran pacto sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía y que busque la máxima equidad y accesibilidad a todas las prestaciones del sistema público de salud. “Este gran pacto contemplará un nuevo modelo de gestión sanitaria que dará respuesta a las necesidades de los andaluces y de los profesionales sanitarios” ha señalado Aguirre, quien ha continuado: “contemplará también una profunda reforma orientada a la mejora de los resultados en salud y asistenciales”. En cuanto al modelo de cuidados sociosanitarios, el consejero ha subrayado la necesidad de unificar la gestión en materia sanitaria con política social y dependencia con un modelo más coordinado y eficaz, que repercuta en la mejora de la calidad de la atención y que tenga como objeto que cada andaluz reciba la asistencia que necesita en cada momento.
  • Por su parte, el titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido ante la respectiva comisión "un modelo de desarrollo económico en el que la tecnología, el conocimiento y la innovación se sitúen como elementos centrales". En la presentación de las líneas de trabajo de su Consejería, Velasco ha considerado "fundamental aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la transformación digital como factor estratégico". El consejero de ha anunciado también que "uno de los ejes principales de la acción de nuestro Gobierno será la simplificación normativa y administrativa. Queremos eliminar trabas burocráticas que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".
  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado en su comparencia que el nuevo Gobierno andaluz blindará y reforzará las política sociales y de igualdad y mejorará su gestión, además de destacar que una de las principales prioridades será la lucha contra la violencia de género tras la integración de la mayor parte de estas competencias en su departamento. En su primera intervención parlamentaria como consejera en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para presentar las líneas de actuación de su Consejería, Rocío Ruiz ha anunciado que se va a dar un mayor y renovado impulso a todas las políticas sociales y de igualdad “y no se va a dar ni un paso atrás, garantizando todos los derechos sociales conquistados hasta ahora”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que su gestión “se caracterizará por actuar con mano tendida a todas las fuerzas políticas y colectivos sociales, con un diálogo permanente y con una auténtica vocación de servicio público, como he hecho durante muchos años”.