Finaliza la ronda de comparecencias de los consejeros en las comisiones parlamentarias

Fotografía de portada del albúm id: 89992

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Fecha
14/02/2019
  • Hoy jueves, 14 de febrero, han continuado celebrándose las comisiones parlamentarias en las que han comparecido los titulares de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía para informar sobre las líneas de actuación de sus departamentos para la nueva legislatura.
  • Así, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que el “sector agrario” es “clave” en el tejido económico, social y territorial. Crespo ha anunciado el compromiso de continuar y mejorar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que “ni un solo euro de los fondos europeos quede sin utilizar y reportar beneficios para nuestra comunidad”. Durante su comparecencia, Crespo ha expuesto su deseo de “mejorar las oportunidades de la mujeres rurales y apoyar su incorporación a la actividad agraria”. La consejera también se ha fijado como objetivo prioritario la actividad ganadera y ha anunciado la intención de revisar el Plan de Ganadería Extensiva 2017-2017. En cuanto al sector pesquero, Carmen Crespo se ha comprometido a “mejorar la ejecución del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en pos de una mayor eficacia. La consejera ha reconocido las carencias en infraestructuras del agua, que se pretenden corregir y ha anunciado que Almería celebrará una cumbre sobre el agua con la Comunidad de Murcia en la que participarán los presidentes de ambas regiones.
  • Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha situado entre las prioridades de su Consejería el objetivo de “liderar una nueva estrategia de transformación digital con la que simplificar la gestión administrativa y que debe llevar una reducción de costes”. Bravo ha anunciado que la Consejería modernizará la relación de la Administración con sus proveedores a través de la contratación electrónica, lo que según el consejero aumentará la transparencia y optimizará contratos. Entre las primeras actuaciones de la Consejería, Bravo ha destacado el encargo de auditorias sobre entidades del sector público, para la mejora y la transparencia en la gestión de los fondos públicos. El consejero ha emplazado a todos los grupos parlamentarios a abordar el análisis del proyecto de Presupuestos de la Comunidad, y ha considerado que su elaboración es un asunto prioritario para su departamento.
  • El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha puesto de manifiesto su plan de actuación partiendo de “la sana intención de despolitizar la educación” y ha remarcado que “las sociedades del siglo XXI se van a dividir entre sociedades no preparadas y las que sí lo estan”. Imbroda ha remarcado su propósito de convertir la Administración Educativa en “una organización más moderna y abierta” a través de una gestión eficaz. Respecto al deporte, el consejero ha expuesto la “determinación de fomentar y aumentar la actividad físico-deportiva en todas las etapas educativas” y la promoción del deporte femenino. Entre las principales carencias a abordar, Javier Imbroda ha indicado la necesidad de reducir el “intolerable” abandono escolar temprano, los déficits estructurales como las aulas docentes en caracolas “ya obsoletas” o el déficit de plazas en la Formación Profesional.
  • Ya en el turno de tarde, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, ha defendido en su comparecencia la estructura del nuevo Gobierno andaluz, de la que ha afirmado que se ha creado con “rigor” y buscando la eficacia y el ahorro. Bendodo ha anunciado que promoverá la aprobación de una nueva Ley de Función Pública, que “siente las bases de una administración cada vez más moderna, eficaz y profesional”. Para el consejero, la Junta ha de ser “una administración independiente desde la que se trabaje para todos los andaluces”. El nuevo consejero de Presidencia también ha anunciado que entre las prioridades legislativas del Ejecutivo se encuentra la aprobación de un proyecto de ley para la coordinación de las Policías Locales y otro para la coordinación de los Bomberos y Protección Civil de Andalucía.
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado durante su intervención que el principal objetivo que tiene la Consejería es ayudar a la creación de empleo, y recuperar y reforzar la confianza en los poderes públicos. Blanco ha anunciado que entre sus prioridades está la transformación del Servicio Andaluz de Empleo, así como la reformulación de la Formación para el Empleo, con el objetivo de que se convierta en la principal política activa de empleo. La consejera ha considerado “inasumible” la actual cifra de desempleo, así como la excesiva temporalidad. En relación a las políticas de formación ha anunciado que en la actual legislatura tendrá un importante impulso con la creación de una secretaría general específica. En el área de trabajo autónomo y economía social, las líneas estratégicas serán la puesta en marcha de programas e incentivos de carácter finalista, que incidan en la creación de empleo y en la consolidación de este tipo de empresas.
  • Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia, ha anunciado en su comparencia la puesta en marcha de medidas y otras herramientas para “gastar mejor” por parte de la Administración autonómica. Marín ha defendido la necesidad de devolver la “credibilidad” a las instituciones que, afirmó, “están muy denostadas” por los casos de corrupción política. En cuanto al área de Turismo, Juan Marín se marca como objetivo prioritario “hacer del turismo una industria más innovadora, eficiente y rentable”. En este contexto, la consejería “apuesta por una estrategia enfocada especialmente a la lucha contra la estacionalidad”. Marín ha afirmado que ya se trabaja en un Nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, y ha anunciado la creación de una tarjeta turística cultural de Andalucía. En cuanto al área de Justicia, el consejero ha avanzado que se revisará la gestión de sustituciones y refuerzos para paliar la falta de personal en órganos judiciales, para poder ofrecer una respuesta más eficaz a las demandas que se produzcan. Marín ha expuesto que se avanzará en la informatización de los órganos judiciales y en la digitalización de la administración de Justicia, siguiendo las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial. El consejero anunció también el impulso de una Ley de Justicia Juvenil, y enfatizó el apoyo para la mejora de la asistencia jurídica gratuita que garantice la tutela judicial efectiva de las personas con menos recursos.