Comparecencias de los consejeros de Economía, de Salud y la consejera de Igualdad

Fotografía de portada del albúm id: 90190

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias

Fecha
27/02/2019
  • En las comisiones parlamentarias convocadas en el día de hoy han comparecido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
  • Rogelio Velasco ha anunciado que en fechas próximas mantendrá “una reunión con los rectores de todas las universidades públicas andaluzas” para debatir ideas y “compartir las grandes líneas del Gobierno andaluz en el ámbito universitario”. Así mismo, ha anunciado también un llamamiento a la Mesa General de la Universidad, en la que también están representados los sindicatos, para mantener una reunión “útil con el resto de agentes implicados en el funcionamiento de las instituciones académicas”, para explicar los detalles de la política universitaria. Velasco ha explicado que la intención del Gobierno andaluz es “respetar los acuerdos para que las plantillas del PDI y el PAS puedan recuperar derechos laborales”. El consejero ha defendido en su intervención que el presupuesto andaluz “consigne los mejores recursos posibles para el ámbito universitario”.
  • Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha detallado un plan de choque en materia de dependencia con el objetivo de simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios, para lo cual se potenciará la digitalización y el procedimiento electrónico. Por otra parte, la consejera también ha informado en comisión sobre el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno para la incorporación de 27 personas al Servicio Andaluz de Teleasistencia, que ocuparán puestos de atención directa a las personas usuarias de este servicio. Rocío Ruiz también ha garantizado la convocatoria de las diferentes subvenciones de su departamento para el presente año 2019 y ha descartado que se vayan a eliminar ayudas. La consejera de Igualdad se ha comprometido además a impulsar la elaboración de un nuevo plan de igualdad para los próximos cuatro años.
  • En la comisión de Salud y Familias ha comparecido Jesús Aguirre, consejero del ramo, para informar acerca de las previsiones de construcción del tercer hospital de Málaga y de la extensión del cribado de cáncer colorrectal a la población andaluza. Respecto a este tema, el consejero ha afirmado que este tipo de cáncer es un problema de salud de primer orden por su incidencia en la población y porque al tener un carácter “silente”, cuando se detecta puede estar ya en fase avanzada, lo que dificulta su sanación. Por ello, Aguirre ha afirmado en comisión la extensión del cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad serán invitadas a participar en esta prueba dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los próximos dos años. En otro orden y en contestación a una pregunta parlamentaria, Aguirre ha anunciado el compromiso de publicar las listas de espera sanitarias cada tres meses, en una primera fase, para ser publicadas mensualmente en una segunda fase, ya que en este asunto, ha afirmado el consejero, “queremos la máxima transparencia y la máxima realidad”.