Los consejeros de Fomento, Empleo y Educación comparecen ante el Pleno

Fotografía de portada del albúm id: 90313

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes, informa sobre las oposiciones al cuerpo de maestro en Andalucía para 2019

Se debatió la moción relativa a política general en materia presupuestaria, presentada por el Grupo Socialista, que se votará en la segunda jornada

Fecha
06/03/2019
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha asistido hoy a las comparecencias de las consejeras de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, así como del consejero de Educación y Deportes.
  • La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo, ha anunciado la puesta en marcha de medidas urgentes para simplificar y agilizar los procedimientos y trámites urbanísticos, al mismo tiempo que ya se trabaja en la nueva Ley del Suelo. Esta norma perseguirá también facilitar la tramitación urbanística y la inversión, generando empleo en la comunidad bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. En su comparecencia ante la Cámara autonómica, Carazo ha destacado que "la actual ley de ordenación urbanística es un texto complejo, farragoso y poco operativo que no resuelve los problemas del urbanismo andaluz". "La consecuencia es que, a día de hoy, hay en torno a 300 Planes Generales de Ordenación Urbana atascados y que, de media, los nuevos documentos de planeamiento tardan en salir adelante casi ocho años.
  • Por su parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo someterá a evaluación y revisión las políticas activas de empleo que se han venido ejecutando hasta el momento, así como las convocatorias activas, con el objetivo de medir los resultados obtenidos por estas políticas y diseñar nuevos incentivos con los que se pretende combatir la precariedad laboral y la alta tasa de temporalidad que padece el mercado de trabajo andaluz, según ha manifestado la titular del departamento, Rocío Blanco, durante su comparecencia. Blanco ha explicado que en torno al 53% de la población activa andaluza se encuentra en situación de desempleo, subempleo o precariedad y ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de políticas activas de empleo que tengan la finalidad de fomentar empleo de calidad. Blanco se ha comprometido a apoyar de manera decidida la creación de empleo estable en sectores estratégicos como el industrial y el sector servicios, de alto valor añadido, así como los proyectos de emprendedores con alto potencial de crecimiento.
  • En tercer lugar, el titular de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha subrayado la estabilidad del empleo sin precedentes que proporcionará la oferta pública al cuerpo de maestros para este 2019, cuyas oposiciones se celebrarán el próximo 22 de junio con 3.800 plazas, cifra que permitirá reducir la tasa de interinidad hasta el 6,2%, por debajo del objetivo del 8% que marcan las recomendaciones de la Unión Europea. Imbroda ha destacado que esta OPE responde al compromiso del nuevo Gobierno Andaluz con el empleo estable y de calidad, que redundará en la mejora del sistema educativo. "En este año van a salir del cuerpo de maestros 1.545 profesionales por las jubilaciones o fallecimientos y van a acceder a la Función Pública 3.800" gracias a las plazas ofertadas para Infantil y Primaria.
  • La primera jornada de la sesión plenaria se cerró con el debate de una moción relativa a política general en materia presupuestaria presentada por el Grupo Socialista, que fue defendida por el diputado Antonio Ramírez de Arellano. Dicha iniciativa, que cuenta con un total de 53 puntos, será votada mañana jueves.

Más información