Marta Bosquet: “educar en igualdad y en corresponsabilidad es la base para acabar con la discriminación de las mujeres en muchos ámbitos”

Fotografía de portada del albúm id: 90351

Marta Bosquet, durante su intervención en la Asamblea de ANMUPESCA

La presidenta del Parlamento de Andalucía inaugura la asamblea de ANMUPESCA y afirma que asistirá a la manifestación por el 8M en Almería

Fecha
08/03/2019
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado hoy la asamblea de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, que ha acogido la ciudad de Sevilla. En ella, Bosquet ha reivindicado la igualdad real, “que muchas veces se proclama negro sobre blanco, pero que a la hora de la verdad queda mucho por hacer”. En este sentido y cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, la presidenta ha subrayado que la base para acabar con la discriminación de la mujer en muchos ámbitos es “educar en igualdad y corresponsabilidad. No puede ser que haya una mitad de la sociedad con más oportunidades que la otra, en este caso diferenciada por género”, ha dicho.
  • Durante su intervención en la asamblea de ANMUPESCA, Marta Bosquet ha puesto en valor a este colectivo, del que ha dicho “queda mucho para alcanzar la igualdad real”. “A pesar de ser un sector familiar en el que las mujeres, desde siempre, han trabajado en alguna de las partes del proceso, falta reconocimiento de su labor y de su aportación. Faltan oportunidades. Falta, incluso, información básica de cuántas mujeres y en qué condiciones se dedican al sector pesquero y acuícola. Y falta trabajar para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras”.
  • Sobre el sector de la pesca, la presidenta del Parlamento andaluz ha destacado que “desgraciadamente, hoy en día no todos aprecian la importancia de la pesca. Ni la identidad que ha marcado a nuestro pueblo ni su importancia económica, vital, en Andalucía”. “Sigue siendo un sector productivo que da de comer a miles de familias y que nos alimenta. Un sector que se enfrenta cada poco tiempo a graves problemas que ponen en duda su viabilidad y la posibilidad de seguir viviendo de una actividad milenaria”.
  • Al respecto, Marta Bosquet ha hecho un llamamiento a los servidores públicos a “ser conscientes de lo que está en juego”. “No podemos mirar para otro lado”, ha afirmado. También ha señalado que es necesario desarrollar unas políticas pesqueras “sensatas, que aseguren la sostenibilidad ecológica, la seguridad y la calidad, pero que permitan un desarrollo viable de las actividades del mar” porque “el futuro de la pesca va en ello”.
  • Finalmente, la presidenta de la Cámara ha apuntado que “la batalla de la igualdad hay que darla en todos los sectores, y vosotras sois un gran ejemplo por hacerlo, además, en un sector especialmente masculinizado. Es necesario para que otras mujeres dedicadas al sector de la pesca, y a otros muchos, sepan que pueden tener voz, que hay herramientas para plantear sus problemas, y que no están solas en un mundo que durante demasiado tiempo ha relegado a las mujeres a un papel secundario. Sois un faro que alumbra el camino para muchas mujeres”, ha concluido.