El consejero de Hacienda y la consejera de Agricultura comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 90391

La Comisión de Hacienda asiste a la presentación de un informe por parte del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López

El presidente de la Cámara de Cuentas compareció también ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía

Fecha
13/03/2019
  • El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, ha expuesto el resultado de la ejecución del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2018 ante la comisión del ramo, en la que ha puesto de relieve una falta de ejecución anual media de 2.100 millones de euros en el cómputo de la X Legislatura (2015-2018), elevando hasta los 8.434 millones el total no ejecutado en estos cuatro años. A juicio del consejero, esta circunstancia evidencia dos hechos claros. De un lado, "una mala praxis presupuestaria al presentar sistemáticamente unos Presupuestos que en determinadas políticas, programas y partidas no alcanzan niveles razonables de ejecución", al tiempo que denota "una gestión ineficaz e ineficiente de las políticas públicas que impide en muchos casos desplegar las políticas programadas".
  • Bravo ha precisado, además, que el nivel de ejecución de las operaciones de capital en 2018 solo ha alcanzado el 54% del crédito inicial, es decir, se prometió un crédito de 3.700 millones de euros, de los que 1.700 no se han ejecutado. Por capítulos, en inversiones reales (capítulo 6) se presupuestaron 1.298,6 millones, ejecutándose al final del ejercicio solo 601,2 millones, esto es, el 46,3% del total, mientras que en las transferencias de capital (capítulo 7) se presupuestaron 2.401 millones, de los que se ejecutaron 1.398,5 millones).
  • Por su parte, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, afirmó ante la misma comisión que el 30 por ciento de los ayuntamientos andaluces no había rendido la Cuenta General de 2017 a fecha del pasado 2 de enero de 2019. Así, López ha abogó por impulsar medidas para mejorar el ejercicio de rendición de cuentas de las entidades locales, como "vincular la concesión de ayudas y subvenciones públicas a que se rindan cuentas". En una comparecencia relativa a las actuaciones para el incremento de la rendición de cuentas de los ayuntamientos andaluces correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013, el presidente de la Cámara de Cuentas ha aportado datos más actualizados al margen de los de esos dos años. Así, ha avanzado que, según el 'Informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz. 2016', pendiente aún de presentar en la comisión parlamentaria, a 1 de febrero de 2018, sólo el 47,82% de las entidades locales andaluzas habían rendido la Cuenta General del ejercicio 2016, mientras que, a la fecha legal establecida, antes del 1 de noviembre de 2017, sólo había sido rendida por el 29,90%.
  • Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha solicitado a todos los partidos, al igual que a las administraciones del Gobierno, diputaciones y ayuntamientos que colaboren para alcanzar un Pacto Andaluz del Agua con "altura de miras" que permitan un llegar a un consenso. Así ha incidido en la necesidad de ponerse de acuerdo para dotar de políticas de agua de las que "ha adolecido" hasta ahora. En su comparecencia para informar sobre el Pacto Andaluz por el Agua, la consejera indicó que "la situación de Andalucía lo justifica porque bajo nuestro punto de vista hemos adolecido en esta comunidad de una verdadera política de agua".