Comparecencias de los consejeros Juan Marín, Elías Bendodo y Rocío Blanco

Fotografía de portada del albúm id: 90415

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, interviene ante la comisión del sector

Fecha
14/03/2019
  • En las comisiones celebradas en la mañana de hoy en sede parlamentaria, han comparecido el vicepresidente y consejero Juan Marín, titular de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. En la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha comparecido también Ana Tárrego, Fiscal Superior de Andalucía, que ha presentado la Memoria de esta Fiscalía en el año 2017, y en la comisión de Presidencia ha comparecido Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, que ha presentado los Informes Anuales de este organismo correspondientes a los años 2017 y 2018.
  • Juan Marín ha anunciado que la Mesa de Turismo aprobará el próximo lunes el Plan de Acción 2019. Este Plan contempla unas 700 acciones diferentes en cincuenta países y se plantea diversos objetivos, entre ellos, mejorar la conectividad aérea, especialmente con Alemania y Reino Unido, aumentar el gasto medio de los turistas que llegan a Andalucía, posicionar a la comunidad como un destino de calidad, la desestacionalización, y potenciar la apuesta por países como Rusia, China o Canadá. Todo ello con la intención de generar en la industria turística un empleo estable y de calidad.
  • En otro orden, el vicepresidente y consejero Juan Marín, ha anunciado que su consejería trabaja ya en un Plan de Refuerzo de Políticas Migratorias, en el que intervendrán además las consejerías de Presidencia, Salud, Educación e Igualdad. Marín ha destacado que “necesitamos una política migratoria ordenada, controlada y solidaria”, así como “consensuada y acordada con el Gobierno de la Nación”, por lo que ha insistido en que se seguirá “exigiendo al Gobierno que refuerce los recursos de primera acogida” y todos los recursos dirigidos a la atención humanitaria hacia las personas inmigrantes.
  • Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en su comparecencia el inicio de manera inminente de la elaboración del II Plan de Acción Bienal de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la planificación en materia de seguridad y control de la siniestralidad. Para su aplicación, afirmó la consejera, cuenta con una inversión de 59 millones de euros. Este plan incluirá también la verificación de las condiciones materiales de seguridad y salud laboral en las empresas y está previsto que a lo largo de este año se visiten 3.400 empresas andaluzas para la verificación de esas condiciones de seguridad.
  • Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha anunciado en comisión que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas un proyecto de ley de reforma de la Ley de Gobierno de Andalucía para limitar el mandato del presidente de la Junta de Andalucía y de los consejeros a ocho años. Bendodo ha reclamado a todos los grupos que apoyen esta iniciativa que permitirá que “nadie se eternice en el cargo”. En esta misma línea, el consejero ha anunciado también que ya se trabaja en un proyecto de Ley para despolitizar la administración. También se ha referido al sector público instrumental andaluz, asunto que se quiere abordar de manera integral “para hacerlo más operativo y eficiente”.