Los consejeros Juan Marín, Jesús Aguirre y Javier Imbroda comparecen ante el Pleno

Fotografía de portada del albúm id: 90458

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece ante el Pleno

Fecha
20/03/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha asistido en su primera jornada de la sesión plenaria a cuatro comparecencias de consejeros de la Junta de Andalucía. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, sustanció dos de las comparecencias.
  • En primer lugar, Marín compareció para informar sobre la situación y perspectivas del turismo en Andalucía, recordando que el pasado jueves se aprobó por unanimidad el Plan de Acción 2019, "que está en sintonía con los cambios y nuevos escenarios que se están produciendo en el sector del turismo". Marín defendió dicho Plan "como la herramienta para preparar a Andalucía ante el cambio de ciclo turístico".
  • A continuación, el vicepresidente de la Junta de Andalucía confirmó que el Gobierno andaluz va a promover una reforma del Estatuto de Autonomía para la eliminación de los aforamientos con los que cuentan todos los diputados de esta Cámara. Con esta medida, el Gobierno andaluz pretende responder a la demanda de mayor transparencia y la eliminación de privilegios en la clase política. Además, la iniciativa pondría a Andalucía al nivel de otros estados democráticos donde no existe la figura del aforado o se aplica a muy pocas personas.
  • "Conocemos los pasos y procedimientos para su eliminación y vamos a cumplirlo dentro de los 100 primeros días como nos comprometimos con los andaluces. Las leyes son normas vivas que requieren de cambios para adaptarse a la realidad histórica y social del momento, por ello no hay razón para mantener estos privilegios judiciales", ha apuntado Marín.
  • Por otra parte, El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció ante el Pleno del Parlamento que "los hospitales de la comunidad que ya disponen del personal y de las infraestructuras necesarias empezaron este martes a activar las medidas de urgencia para dar respuesta a los 843.538 andaluces que están pendientes de una operación o de una cita con un especialista hospitalario". Más de medio millón de estas personas se encontraban ocultas en los registros oficiales, porque los anteriores gobiernos andaluces no las contabilizan dentro de las listas de espera.
  • Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció que la Consejería de Educación y Deporte va a impulsar un Plan Estratégico de Apoyo al Deporte Andaluz, que contempla un programa de ayudas tanto para el rendimiento olímpico y paralímpico como para equipamientos de clubes deportivos. Igualmente, esta iniciativa recupera el apoyo a deportistas que participan en especialidades no olímpicas, becas que no se convocaban desde 2011.
  • Imbroda explicó que el principal objetivo del programa es incrementar la participación del número de deportistas andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, así como mejorar las instalaciones y los equipamientos de los clubes y secciones deportivas. El consejero expuso además la necesidad de reforzar la figura del deportista y del deporte andaluz en general como fuente inagotable de valores para la sociedad y ha subrayado la oportunidad de transmitir a través de ellos el principio de que "Andalucía compite para ganar" en cualquier ámbito, un espíritu de inconformismo y superación sobre las bases del esfuerzo y la preparación.