Marta Bosquet se reúne mañana con los portavoces para impulsar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria y reformar el Reglamento del Parlamento

Fotografía de portada del albúm id: 90512

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press

La presidenta de la Cámara andaluza se marca también como reto situar la Cámara andaluza la cabeza de parlamentos más transparentes de España y Europa

Fecha
25/03/2019
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha anunciado que mañana inicia una ronda de contacto con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios con el fin de impulsar, por un lado la renovación de los órganos de extracción parlamentaria y, por otro llevar a cabo una “profunda” reforma del Reglamento de la Cámara. Así lo ha afirmado en su intervención en el desayuno organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol. Respecto al primero, a medio plazo, Bosquet ha incidido en la necesidad de “dar ejemplo” ante los ciudadanos y “cumplir con las leyes que emanan del Parlamento andaluz porque “si un ciudadano no cumple con la ley o con los trámites que le son exigidos por la administración, se le sanciona”. En cuanto a los órganos que urgen su renovación se encuentran: el Defensor del Pueblo, el Consejo Audiovisual, la Cámara de cuentas y la dirección y el Consejo de Administración, “algunos expirados desde hace seis años”, ha especificado.
  • Respecto a la reforma del Reglamento, “a largo plazo”, la presidenta de la Cámara ha explicado cuando se creó, “se hizo en un contexto político muy diferente al actual” y, aunque se han hecho reformas puntuales, “no podemos seguir parcheándolo según la casuística que se de en las legislaturas venideras”, ha matizado. Marta Bosquet ha explicado tres grandes asuntos por los que quiere impulsar dicha reforma. En primer lugar, para adecuarlo al Estatuto de Autonomía por su “incongruencia” a la hora de elegir al presidente de la Junta de Andalucía; en segundo lugar por resolver definitivamente el asunto de la composición y representación de los grupos parlamentarios en la Mesa; y en tercer lugar para hacer la actividad parlamentaria “más ágil y dinámica”. En conclusión, ha afirmado, “se trata de llevar a cabo las reformas que los grupos estimen oportunas para resolver la inseguridad que, a veces, da el propio Reglamento. Todo ello, haciéndolo desde la responsabilidad, el consenso y el diálogo porque entiendo que son reformas de importancia que deben realizarse mediante el acuerdo de todos”, ha añadido.
  • En otro orden de asuntos, la presidenta de la Cámara también se ha sumado al reto de la transparencia de la institución porque “una sociedad avanzada se mide por la calidad y transparencia de sus instituciones”. Así, ha señalado que cuando llegó a la Presidencia, se encontró con el “dudoso honor” de que el Parlamento se encontraba a la cola del ranking en transparencia internacional. “Ya nos hemos reunido con el Consejo de Transparencia y estamos dando pasos para situar a la Cámara andaluza a la cabeza de parlamentos más transparentes de España y Europa”, ha afirmado.
  • En su intervención, Marta Bosquet también ha puesto en valor el espíritu de la transición en el que 11 partidos andaluces diferentes se pusieron de acuerdo para conseguir la autonomía de Andalucía en el Pacto de Antequera de 1978, que culminaría el 28 de febrero de 1980 “cuando dijimos sí al autogobierno, dentro de la Constitución”. En este sentido, la presidenta ha apelado a los valores de “respeto, diálogo y acuerdo que marcaron a Andalucía hace casi 40 años” y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a “respetar la casa de todos los andaluces” porque “es necesario distinguir entre un debate parlamentario y un mitin electoral. Debatir en el Parlamento es debatir para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para pretender ganar votos”.