El Pleno asiste a las comparecencias de los consejeros de Igualdad, Agricultura y Presidencia

Fotografía de portada del albúm id: 90671

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, comparece ante el Pleno del Parlamento

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, dio lectura a una Declaración Institucional de apoyo a la flota andaluza de arrastre en el Mediterráneo

Fecha
03/04/2019
  • El Pleno del Parlamento ha asistido hoy a las comparecencias de tres consejeros de la Junta de Andalucía, en una primera jornada de la sesión que se ha completado con dos interpelaciones. Antes de estos puntos, Luz Marina Dorado, nueva diputada de Adelante Andalucía, prometió acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • En primer lugar, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado sobre el plan de choque que su departamento ha puesto en marcha desde el 1 de abril en materia de dependencia. En su intervención, Ruiz ha afirmado que un total de 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años en Andalucía mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado de dependencia o la resolución de su programa individual de atención (PIA). Ruiz ha subrayado que "nuestros mayores no se merecen que, después de una vida completamente dedicada a velar por nuestro bienestar y por nuestro futuro, tengan que esperar meses e incluso años a que se les reconozca una situación de dependencia para acceder a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho. Personas que incluso fallecen sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia, lo cual resulta extremadamente dramático", ha expresado.
  • En segundo lugar, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aclarado este miércoles que la decisión sobre el proyecto de Gas Natural en Doñana está en manos del Gobierno central, y ha insistido en que dicho proyecto debería abordarse en su conjunto y no en cuatro subproyectos. Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Crespo ha expresado que es necesario el cambio de mentalidad con respecto al Parque Nacional, y ha insistido en demandar a las fuerzas políticas andaluzas que ayuden a hablar de Doñana en positivo, lo que no es un eslogan para los andaluces y españoles, "sino que es una necesidad".
  • En la tercera comparecencia, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado al Pleno del Parlamento de Andalucía sobre el cumplimiento y número de sentencias judiciales cuyo fallo ha sido desfavorable para la Junta de Andalucía. Durante su intervención, ha apuntado que entre 2016 y 2018, la administración andaluza ha desembolsado 548.023.951,18 euros correspondiente a distintos procesos judiciales perdidos que han afectado a todas las consejerías y a organismos públicos como el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Servicio Andaluz de Salud o la Agencia Tributaria de Andalucía.
  • Además, el Pleno ha sustanciado dos interpelaciones, una del Grupo Vox relativa regeneración, contestada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y otra del Grupo Socialista, sobre política general en materia de función pública, contestada por Bendodo. Antes del debate de estas interpelaciones, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, dio lectura a una Declaración Institucional de apoyo a la flota andaluza de arrastre en el Mediterráneo.