Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso |  cve

Los consejeros de Turismo, Empleo, Agricultura y Presidencia comparecen en las respectivas comisiones


El presidente de la Cámara de Cuentas presentó sendos informes en Turismo y Presidencia

Fecha de la noticia: 11/04/2019


El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Presidencia y Administración Pública. En todas ellas han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía. Además, el presidente de la Cámara de Cuentas presentó sendos informes en Turismo y Presidencia.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha negado este jueves que se hayan producido retrasos en el pago de los turnos de oficio de la asistencia jurídica a abogados y procuradores, toda vez que ha achacado los plazos al cumplimiento "estricto" del reglamento establecido para tal fin, norma que ha abogado por modificar para agilizar el calendario de pagos. El vicepresidente ha explicado que anualmente "una media de 300.000 andaluces son representados gratuitamente por profesionales que aseguran la tutela judicial efectiva a personas sin recursos para ello", y ha apuntado que las solicitudes se han visto incrementadas de forma exponencial en el último año, prácticamente un 25 por ciento más en el 2018 respecto al 2017.

En esta comisión intervino también el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, quien presentó un Informe Especial sobre el cumplimiento del principio de transparencia por la Diputación Provincial de Almería.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha destaca en una comparecencia que el 70% de los autónomos que se han acogido en otras comunidades a la ampliación de la tarifa plana, similar a la que pondrá en marcha la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, mantiene su negocio dos años después de haberse dado de alta y el 87% sigue afiliado a la Seguridad Social, lo que supone que prácticamente 9 de cada 10 sigue trabajando. Blanco ha avanzado que su departamento dispone ya del borrador definitivo de la orden con la que se pondrá en marcha esta medida, para su preceptiva publicación en el BOJA.

En la respectiva comisión, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, señaló que dentro de las medidas para reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) solicitará a la UE un "fondo de urgencia" que no suponga una "reducción" de la partida económica de la Política Agraria Común (PAC). En una de sus comparecencias, Crespo, que considera un "alivio" el retraso del Brexit hasta el 31 de octubre, ha destacado que aunque en el gobierno anterior se habían hecho análisis "no había un plan de acción para hacer frente al Brexit", que "nos afecta mucho" en todo lo que son exportaciones, toda vez que ha destacado que España "ha negociado siempre con el Reino Unido y nunca contra el Reino Unido y seguirá siendo un aliado y un socio", porque "para nosotros es fundamental en nuestra producción".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que la Junta de Andalucía impulsará los distintos puntos de información y apoyo para el retorno de andaluces en el exterior mediante un convenio con las entidades que los aglutinan. Durante su comparecencia, el consejero ha apuntado que su consejería tiene previsto convocar una línea de subvenciones para que, a través de las comunidades andaluzas en el exterior, se facilite orientación sociolaboral en los países de destino a los andaluces que emigran. El objetivo, ha recalcado, es poner a su disposición "de una manera adecuada a su realidad, la oferta de servicios que la Junta de Andalucía proporciona".

También en esta comisión intervino el presidente de la Cámara de Cuentas, en este caso para la presentación del Informe de fiscalización de la gestión de la policía local en municipios con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, ejercicio 2016.



Elías Bendodo, consejero de Presidencia, durante su comparecencia en comisión
Elías Bendodo, consejero de Presidencia, durante su comparecencia en comisión

     Álbum asociado: Comisiones del jueves 11 de abril



Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía Instagram Parlamento de Andalucía Telegram Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0