Cinco miembros del Gobierno comparecen para informar de los Presupuestos de 2019

Fotografía de portada del albúm id: 91255

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, durante su intervención de presentación de los presupuestos correspondientes a su consejería

Fecha
03/06/2019
  • Tras la entrega de proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019 a la presidenta del Parlamento el pasado viernes, han comenzado hoy las comparecencias de los miembros del Gobierno en comisión parlamentaria para presentar los correspondientes a cada consejería.
  • En primer lugar, ha comparecido el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha presentado, en primer lugar, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que asciende a 36.495’5 millones de euros. Según ha explicado el consejero, 20.343 millones se destinarán a gasto social, lo que supone un 5’9 por ciento más. Las dos consejerías con mayor peso en el presupuesto son la de Salud y Familias y la de Educación y Deporte, seguidas de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Por su parte, la consejería de Agricultura, es la sección que contempla el montante inversor más elevado. Bravo ha afirmado que las cuentas de 2019 son una expresión del cambio de orientación que el Gobierno andaluz desea para la política presupuestaria, bajo la premisa de optimizar recursos públicos que garanticen una “gestión eficaz y eficiente”. El consejero aseveró que las prioridades del ejecutivo con estas cuentas son las de favorecer el crecimiento económico y el empleo, con un decidido apoyo al gasto social.
  • A continuación, Juan Bravo ha detallado el presupuesto de la consejería de Hacienda, Industria y Energía, que contempla un presupuesto consolidado de 392’9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11’8 por ciento respecto al ejercicio anterior, 41 millones de euros más. De ese presupuesto, 253’3 millones es la cantidad destinada para la actividad industrial y minera, lo que supone un incremento de casi 52 millones de euros. Bravo ha señalado que con esta cantidad, la Junta apuesta por tres objetivos estratégicos, como son los de convertir a la industria en el motor de un nuevo modelo productivo, situar la minería como referente nacional e internacional e impulsar un sistema energético basado en fuentes de energías renovables y recursos energéticos limpios y autóctonos.
  • En la comisión de Salud y Familias ha comparecido el consejero del ramo, Jesús Aguirre, que ha explicado que esta consejería cuenta con una asignación para 2019 de 10.603’94 millones de euros, con un aumento de 761’2 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Aguirre ha señalado que este presupuesto “es un reflejo de la apuesta decidida del Gobierno por la sanidad pública andaluza”, y que estos fondos son importantes para, entre otros objetivos, desarrollar la estrategia de renovación de la Atención Primaria. El consejero ha explicado que una de las novedades del documento financiero es que el SAS contará con el mayor presupuesto de su historia, ya que recibirá 9.739’08 millones, lo que supone un incremento de 695’6 millones de euros.
  • Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha expuesto ante la comisión correspondiente, que su departamento contará con un presupuesto que supera los 950 millones de euros, lo que supone un incremento del 2’8 por ciento. Carazo ha destacado que la Junta destina 274 millones de euros a vivienda y 133 millones a conservación de carreteras autonómicas, así como los 1’2 millones que se van a destinar para comenzar la redacción de nuevos proyectos de infraestructuras. La consejera ha defendido que el presupuesto de la consejería busca “generar riqueza, empleo y contribuir a la mejora de la actividad económica y a la cohesión social de nuestra tierra”. Carazo ha estimado que las actuaciones de su consejería podrían crear 7.500 empleos, debido a la inversión prevista, al buen aprovechamiento de los fondos europeos y a la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas.
  • En la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico ha comparecido la consejera del ramo, Patricia del Pozo, que ha explicado que su departamento incrementa su presupuesto en un 3’8 por ciento hasta llegar casi a 210 millones de euros. De esa cantidad, 171 millones corresponde a la consejería, 33 se destinan al Patronato de la Alhambra y 6 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Para la consejera , la novedad del Presupuesto para Cultura radica en la fuerte apuesta por las inversiones reales, como los sistemas de información y el desarrollo tecnológico, a lo que se destinan 4’4 millones; los archivos, bibliotecas y centros de documentación, dotados con 6 millones, de los cuales 2’8 están destinados al Archivo General; el Patrimonio Histórico, al que se destinan 9 millones; los Museos, con una dotación de 4’4 millones; las infraestructuras culturales, con 10 millones, y las actividades y programaciones culturales a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a la que se destinan 28 millones de euros.
  • Por su parte, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha explicado que su consejería contará con un presupuesto de 2.112’4 millones de euros, lo que supone un incremento de 89’9 millones, un 4’4 por ciento más que en 2018. Ruiz ha afirmado que “el grueso de este programa, 1.266’90 millones, se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía”, a la que se ha priorizado aumentando su dotación en más de un 8 por ciento, lo que permite disponer de 88’45 millones más. La consejera ha destacado también que el programa que más sube porcentualmente es el destinado a las políticas de la infancia, más del 26 por ciento, hasta llegar a los 193’56 millones. Durante su intervención, Ruiz ha informado que el presupuesto es sensible con la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, destinando una partida de 43’31 millones para desarrollar acciones destinadas a avanzar hacia la igualdad real y dar el apoyo que precisan las mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone 387.242 euros más que en 2018.