Los consejeros de Presidencia, Turismo, Educación y Agricultura presentan en comisión los presupuestos de sus departamentos

Fotografía de portada del albúm id: 91295

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, interviene ante la comisión del sector

Fecha
04/06/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado en la tarde de hoy cuatro nuevas sesiones de comisiones, en las que ha presentado el proyecto de presupuesto de sus departamentos los respectivos consejeros de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Educación y Deporte, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado en comisión parlamentaria de que el presupuesto de la consejería para 2019 asciende a 781,47 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2018. La partida para inversiones asciende a 147,6 millones de euros. Turismo va a contar con un presupuesto de 83 millones para cumplir con los objetivos que se han marcado para este ejercicio. "Está pensado para fortalecer la imagen de calidad, diversidad y modernización de nuestra oferta turística", ha dicho Marín.
  • En el ámbito de la administración de Justicia, los presupuestos 2019 dotan aquellas partidas necesarias para la puesta en marcha de nuevos juzgados. El objetivo de estas cuentas es lograr una mejor dotación y modernización de las infraestructuras judiciales y son una respuesta para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los profesionales y, por ello, contemplan un incremento de un 5,1% con respecto a 2018 hasta alcanzar los 562.987.880 euros.
  • Sobre Regeneración, Marín ha asegurado que el gran objetivo es "el cambio de modelo de gestión". El Gobierno sigue en su tarea de que no se despilfarre dinero de los andaluces y, así, el presupuesto contempla la liquidación de otros 18 entes instrumentales, que se suman a los 101 ya en proceso de extinción.
  • En el área de Administración Local se incluyen nuevas partidas que redundan en la colaboración institucional y en los mecanismos de apoyo al fomento de los emprendedores desde los municipios.
  • El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado que el presupuesto total para 2019 de la consejería que coordina ha experimentado un aumento de un 9,42% respecto al ejercicio 2018, pasando de los 325 millones de euros a los 356, lo que supone una diferencia de 30,6 millones.
  • En total, la Consejería cuenta con seis programas presupuestarios diferentes: el de Dirección y Servicios Generales, que asciende a 87 millones, una cifra similar a la del año anterior; el de Planificación y Gestión de los Recursos Humanos, que ha experimentado un incremento de un 65%, hasta alcanzar los 16,5 millones; el de Acción Social del Personal, con 380.959 euros, lo que constituye un alza del 1,1%; el de Interior, Emergencias y Protección Social, que sube un 18,8% hasta los 48,8 millones; el de Comunicación Social, al que se han destinado 149 millones; y, por último, el de Acción Exterior, con 30 millones, un 7,2 % de incremento.
  • El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado en la respectiva consejería "el mayor presupuesto que ha tenido Educación a lo largo de su historia, con un incremento del 3,84% con respecto al anterior", y ha defendido que se trata de "un presupuesto social, porque atiende e incrementa partidas como Apoyo a las Familias, Educación Especial, Infantil 0-3 y gratuidad de libros entre otras medidas".
  • Respecto al área de Deportes, Imbroda ha detallado que el presupuesto "aumenta en 6,3 millones de euros respecto a la ejecución de 2018, un 17,1%. Este aumento reforzará, por un lado, las infraestructuras deportivas y, por otro, se van a ampliar las becas para deportistas".
  • Por último, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado unas cuentas "realistas que generan confianza y credibilidad" con un crecimiento del 14,3% y alcanzando los 2.752 millones de euros en total. "Somos una de las consejerías más inversoras, estamos por encima de la media de la Junta y elevamos esta política inversora al 66,33% (1.154 millones)", ha explicado Crespo ante la comisión.
  • Además, la consejera ha detallado que en 2019 "se trabajará para conseguir más recursos de Europa para economía circular, un nicho de posibilidades para el aprovechamiento de los residuos y mejora del desarrollo económico social y medioambiental de Andalucía".