El consejero de Economía y la consejera de Empleo cierran las comparecencias de presentación del presupuesto

Fotografía de portada del albúm id: 91314

Rogelio Velasco, durante su primera intevención

Fecha
05/06/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado esta mañana sesiones de las comisiones de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en las cuales han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía para cerrar la ronda de presentación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019.
  • El presupuesto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para el ejercicio 2019 se eleva a más de 1.952 millones de euros, lo que significa un incremento del 5,05% (93,8 millones) sobre las cuentas de 2018. Destacan de forma especial los capítulos destinados a las inversiones, que suben a 1.028 millones de euros, y suponen el 27,8% del total de lo que invertirá el próximo año la Junta de Andalucía en su conjunto.
  • Según ha avanzado el consejero Rogelio Velasco en su comparecencia, esta subida en las cuentas de la Consejería de Economía "permitirá reforzar las políticas de I+D+i, así como el sistema público universitario andaluz y las iniciativas destinadas al fomento de la economía digital y el emprendimiento, con lo que se podrá contribuir al impulso de la actividad económica y a la modernización de la estructura productiva para poder converger con la economía española y europea". Velasco ha asegurado que la mayor parte del incremento de créditos viene derivada fundamentalmente de un aumento del 38,4% de la asignación de Fondos Europeos, que pasan de 232,7 millones en 2018 a 322,2 millones en 2019. El resto, no obstante, proviene de la propia financiación de la Junta de Andalucía (autofinanciada) y supone 1.629,7 millones de euros.
  • Por su parte, La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que el proyecto de Presupuesto de su departamento para 2019 supone "un incremento del 14,9% sobre la ejecución real" del de 2018, con "146,7 millones más". En su comparecencia ante la comisión del sector, Blanco ha detallado que el proyecto de presupuesto de la Consejería cuenta con 1.130,90 millones de euros y forma parte de "la transición hacia un modelo que ayude a crear empleo y mejorar la productividad en Andalucía".
  • La consejera ha enfatizado que es un presupuesto "serio, riguroso y creíble, en el que no se incluyen cifras que luego no se van a ejecutar", a diferencia, según ha apostillado, de lo sucedido en 2018, cuando "se dejaron de utilizar el 23,5% de los recursos disponibles --302,98 millones--, de los que 160,13 millones eran fondos estructurales de la UE". En este sentido, ha lamentado que en los últimos tres años "se utilizaron el 71,8% de los recursos disponibles en la fase de disposiciones y un 53,3% en fase obligaciones reconocidas".