El Pleno aprueba por unanimidad tres proposiciones no de ley

Fotografía de portada del albúm id: 91420

El Pleno del Parlamento, durante una de las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía

Fecha
13/06/2019
  • El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley defendida por el Grupo Popular, en virtud de la cual se muestra favorable a que la Administración competente solicite en el ámbito de la Unión Europa un incremento del control en las fronteras comunitarias, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la legislación sanitaria, fitosanitaria y medioambiental a los productos alimentarios procedentes de países extracomunitarios, y en particular, de lo referido a contingentes y precios de entrada.
  • También se ha aprobado por unanimidad el apoyo a las "justas reivindicaciones" de los extrabajadores de la Fábrica de Uranio de localidad jiennense de Andújar en relación al reconocimiento de los padecimientos sufridos en su vida laboral por la actividad desarrollada en esta fábrica, y los derechos y el resarcimiento que de ello se deben derivar, de acuerdo con una proposición no de Ley defendida por el grupo Adelante Andalucía. La Cámara ha instado a la Junta a que gestione de manera urgente una reunión entre la Consejería de Salud, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la asociación de ex trabajadores de la antigua fábrica de uranio para acordar los criterios y la forma de resarcir económicamente a los trabajadores que prestaron sus servicios en la factoría y a las viudas y familiares de los que ya han fallecido, por los perjuicios sufridos en el desempeño de su actividad laboral.
  • Del mismo modo, se aprobó por unanimidad una tercera proposición no de ley, defendida por el Grupo parlamentario Ciudadanos, en la que se plantean una serie de medidas encaminadas a apoyar la exportación del aceite de oliva que se produce en Andalucía. La Cámara andaluza pide así que la Junta colabore con las empresas del sector para establecer una estrategia de internacionalización del aceite de oliva, "potenciando los mercados a los que acuden y buscando nuevos con el fin de diversificar su exportación". Además de potenciar la formación de profesionales de la exportación enfocando la misma hacia el sector del aceite de oliva, se reclaman realicen campañas de promoción para consumidores de posibles países importadores de aceite de oliva andaluz "de cara a explicar los beneficios para la salud con relación a la dieta mediterránea, fuertemente asociada a la cultura gastronómica del aceite de oliva".
  • Por el contrario, la proposición no de ley defendida por el Grupo Socialista, relativa a la defensa de la educación pública, resultó rechazada al contar con el único apoyo del Grupo Adelante Andalucía y el voto contrario de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox.
  • Respecto a la moción defendida por el Grupo Socialista, el Pleno ha aprobado dos de sus cuatro puntos por unanimidad. Así, la Cámara insta al Consejo de Gobierno para que, en virtud de las competencias que ostenta, coordine, controle y vele para que en la próxima envolvente financiera 2021-2027 de la UE se recojan los "legítimos intereses" de Andalucía, en los diferentes instrumentos del Próximo Marco. Además, el Parlamento insta al Gobierno andaluz para que vele por que en la próxima envolvente financiera se cumplan una serie de objetivos, como fortalecer la cohesión económica y social corrigiendo desequilibrios entre las regiones, e impulsar un crecimiento para Andalucía de los fondos europeos de Desarrollo Regional, Social Europeo, Agrícola de Desarrollo Rural y los fondos europeos en materia de Cooperación Transfronteriza (Fondos Interreg).
  • Por otra parte, en el transcurso del Pleno la presidenta, Marta Bosquet, dio lectura a una Declaración Institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra mañana 14 de junio.

Más información