El consejero y el Defensor del Pueblo comparecen ante la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Fotografía de portada del albúm id: 91491

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presenta en comisión un Informe Especial relativo a los Equipos Psico-Sociales de Andalucía al servicio de la Administración de Justicia

Fecha
19/06/2019
  • El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido hoy ante la comisión del sector, en la que ha anunciado que su consejería va a llevar a cabo una "progresiva redistribución de las plazas disponibles en centros de internamiento" de Andalucía, con el objetivo de "adaptar su número y características en cada provincia a la demanda judicial" y evitar así que los menores infractores se alejen de su entorno al tener que desplazarse a otras provincias para cumplir la medida judicial impuesta. Marín ha explicado en su comparecencia parlamentaria que "el mayor número de menores infractores se encuentra entre las provincias de Málaga y Granada, pero los centros de estas provincias son los que menos plazas tienen". Esto supone que "los menores infractores deben desplazarse, "alejándolos de su entorno", siempre y cuando la autoridad judicial no indique lo contrario.
  • Para 2019, Andalucía dispone de 766 plazas repartidas en 16 centros de internamiento para cumplir medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto, abierto, terapéutico o de fin de semana, de las que se cubrieron 730. "Es imprescindible y razonable llevar a cabo un reajuste de las plazas", a lo que el vicepresidente ha añadido que en los "próximos pliegos de condiciones para adjudicar este servicio se adoptarán esas medidas para ajustar esas plazas a las necesidades de cada provincia".
  • Antes de la comparecencia del consejero, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presentó el Informe Especial 'Los equipos psicosociales de Andalucía al servicio de la Administración de Justicia' ante la misma comisión. Este Informe aborda el papel de los Equipos Psicosociales en dos ámbitos: la presencia de menores ante los tribunales que conocen de estos pleitos familiares y las cuestiones que se dirimen con la intervención de estos Equipos y de enorme impacto en la vida de los menores. Los Equipos se nutren de profesionales de la Psicología y del Trabajo Social que, de manera dual, estudian, exploran y evalúan a los protagonistas del litigio para poder emitir un criterio técnico facilitador para la decisión de la jueza o el juez.
  • El Defensor del Pueblo andaluz ha subrayado que en el momento de recabar datos y realizar las visitas a todos y cada uno de estos Equipos repartidos por Andalucía -hasta julio de 2018-, se constataron 21 Equipos, compuestos formalmente por un puesto de Psicología y otro de Trabajo Social. El Defensor ha señalado la necesidad de llevar a cabo una nueva ordenación territorial de los Equipos Psicosociales en Andalucía. “No es ésta una tarea fácil. En absoluto. Para ello se habrá de disponer de unos datos históricos que vengan a reflejar la evolución de los asuntos abordados en los últimos tiempos, la pendencia existente en la emisión de los informes, la cobertura de las plazas vacantes, el número de informes que se adjudican a las empresas contratadas externamente, y muchos otros factores, para poder determinar con rigor las necesidades reales del servicio en cada provincia”, ha comentado.