El consejero de Educación y Deporte comparece en la comisión sobre la Discapacidad en Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 91830

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes, comparece en la Comisión sobre la Discapacidad en Andalucía

Fecha
09/07/2019
  • La comisión sobre la Discapacidad en Andalucía ha celebrado sesión para acordar, en primer lugar, sobre la procedencia de distintas comparecencias. A continuación ha comparecido Marina Ruiz, representante de la AMPA del Centro Educativo Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira.
  • Posteriormente el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado sobre estrategia para la educación inclusiva en Andalucía, asegurando que este alumnado es una prioridad para el Gobierno andaluz y anunciando un aumento de 130 unidades en Primaria y Secundaria. Imbroda ha informado de que la Junta incrementará en 2019 la partida destinada a Educación Especial en más de 37 millones de euros, es decir casi un 20% más respecto al ejercicio anterior, con el objetivo de poner más recursos a disposición de este alumnado.
  • En su intervención el consejero ha asegurado que la atención a este alumnado es una prioridad del Gobierno andaluz y, por ello, se está elaborando un plan de formación para que los docentes puedan avanzar en su competencia profesional en la atención a distintas necesidades que puedan tener estos alumnos. También se ha referido a la labor de los docentes especializados en atender a estos niños y jóvenes. Se trata de cerca de 8.000 profesionales (maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, alguno de ellos con capacitación para lengua de signos). A estos hay que sumar el Personal Técnico de Integración Social (PTIS), un personal fundamental a la hora de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, los Equipos de Orientación Educativa de zona y los Departamentos de orientación.