Los consejeros de Educación, Agricultura y Hacienda y el nuevo director general de la RTVA comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 92055

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía, junto a la presidenta de la comisión, Rosa Aguilar

Fecha
24/07/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado en la jornada de hoy varias sesiones de comisiones: las legislativas de Educación y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Hacienda, Industria y Energía, y la de Control de la RTVA y sus Sociedades Filiales.
  • El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha realizado un balance provisional del Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival. Imbroda ha destacado que "el mensaje que hemos lanzado a la sociedad andaluza es que este Gobierno, desde el primer minuto, va a hacer todo lo que esté en su mano para combatir las bochornosas cifras de fracaso y abandono escolar". Imbroda ha destacado la satisfacción de las familias participantes. Prueba de ello es la decisión de muchas familias de pedir la continuidad de sus hijos en el programa durante la segunda quincena de julio no habiéndolo solicitado inicialmente. Para el consejero, "quien lo prueba, lo valora positivamente y quiere repetir". También ha reconocido "la implicación y la profesionalidad de los docentes andaluces" y la buena acogida de la metodología empleada, lúdica, motivadora y basada en el aprendizaje cooperativo y por proyectos, así como la gamificación. Los alumnos han reforzado sus competencias en Lengua, Matemáticas e Inglés haciendo una carrera espacial, aprovechando el aniversario de la llegada del hombre a la Luna; o viajando por el mundo con Magallanes.
  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó por su parte el compromiso de la Junta de Andalucía con el impulso y desarrollo, "desde el primer minuto" de la Ley de Cambio Climático, a la vez que destacó la apuesta por aprovechar las investigaciones desarrolladas por expertos universitarios andaluces. En otra de sus intervenciones, Crespo resaltó el "compromiso presupuestario" del nuevo Gobierno andaluz con los parques naturales de Andalucía.
  • Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha desgranado en el Parlamento de Andalucía las claves de la estrategia energética del nuevo Ejecutivo, que van en consonancia con los objetivos que se marca Europa en su compromiso hacia un nuevo modelo de transición energética basado en pilares como la eficiencia energética, la mayor participación de las energías renovables y un mercado de la energía más integrado e interconectado. "Andalucía cuenta con las condiciones endógenas para liderar esta transición; debemos estar coordinados y unidos a la hora de defender nuestros intereses ante el Gobierno de España. Es el momento de pedir no más que nadie, sino simplemente lo que nos corresponde", ha señalado Bravo.
  • En la Comisión de Control de la RTVA y sus Sociedades Filiales ha comparecido el nuevo director general del ente, Juan de Dios Mellado, quien ha informado sobre las líneas generales de actuación, prioridades y objetivos que va a impulsar al frente de la Dirección de la RTVA. Mellado ha destacado que Canal Sur funcionará bajo criterios de profesionalidad y ha recordado la función de servicio público.
  • Además de las comisiones, hoy se reunió en el Parlamento la Junta de Portavoces, que aprobó unas disposiciones complementarias sobre el criterio para la resolución de supuestos en los que las propuestas de personas candidatas a formar parte de instituciones y órganos que deban ser elegidas por el Parlamento de Andalucía no cumplan, en su conjunto, el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, que vienen a complementar una Resolución de la Presidencia de marzo de 2007. También quedó constituida la Diputación Permanente, que ejercerá sus funciones del 1 al 31 de agosto.