Los consejeros de Turismo y Regeneración, de Salud y de Educación comparecen ante el Pleno

Fotografía de portada del albúm id: 93255

Mercedes López, nueva diputada del Grupo Ciudadanos por la circunscripción de Almería, jura desde su escaño

Fecha
13/11/2019
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy la primera jornada de la sesión de esta semana, que ha comenzado con el juramento de Mercedes López como nueva diputada del Grupo Ciudadanos por la circunscripción de Almería.
  • Acto seguido el Pleno ha asistido hoy a cuatro comparecencias de consejeros de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado sobre la participación de Andalucía en el World Travel Market. Marín ha destacado la apuesta de Andalucía por el mercado turístico británico y ha garantizado una mayor inversión en promoción en el próximo Plan de Acción de Turismo 2020. Según ha explicado, la Consejería de Turismo tiene previsto desarrollar durante el próximo año 44 actividades en el Reino Unido frente a las 31 de 2019.
  • A continuación, el propio Juan Marín ha comparecido para informar acerca de las previsiones sobre la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de los Entes Instrumentales de la Junta de Andalucía. Marín ha asegurado que durante el año próximo se va a proceder a la eliminación de más del 40% de los entes instrumentales dependientes de la Junta de Andalucía. "Nos hemos encontrado con un largo listado de graves problemas y nos hemos puesto en marcha para cumplir nuestro objetivo de contar con un sector público instrumental eficaz, eficiente y sostenible". En su intervención, ha informado de que entre las entidades que se van a suprimir se encuentran dos agencias, 77 consorcios, 16 fundaciones y cuatro sociedades mercantiles. Algunas ya se han extinguido como la Fundación Mediara o la Agencia de Andaluza de Evaluación Educativa, que han revertido 2,2 millones a la Junta.
  • La tercera comparecencia ha correspondido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar sobre las últimas medidas adoptadas por su departamento para mejorar la sanidad pública de Andalucía. En este sentido, Aguirre ha avanzado que "el Gobierno de Andalucía realizará en 2020 la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de medicina (MIR) y enfermería (EIR)", precisando que la Consejería "ofertará 398 plazas de Medicina cuando en 2018 (último año del Gobierno anterior) las plazas ofertadas fueron 307, lo que supone un incremento de 91 plazas, es decir, del 29,6%".
  • Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado sobre educación en valores y temas transversales en los centros educativos de Andalucía. Imbroda ha destacado que "las extraescolares tienen carácter voluntario y por lo tanto, deben ser autorizadas. Las actividades complementarias están vinculadas al currículo y, de acuerdo con la LODE, la participación del alumnado en las mismas es un deber".