La Cámara andaluza acoge el XI Parlamento Infantil de Andalucía en la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Fotografía de portada del albúm id: 93330

El XI Pleno Infantil se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía con la asistencia de más de cien jóvenes representantes y la participación de la presidenta Marta Bosquet

“Nuestra generación tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad que cumplan los compromisos de la Convención” han expresado

Fecha
18/11/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado en el día de hoy el XI Parlamento Infantil de Andalucía. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet ha dado la bienvenida a los niños y adolescentes a la Cámara y posteriormente han intervenido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. Representantes de distintos grupos parlamentarios y alcaldes y concejales de los municipios representados también han acompañado a los jóvenes consejeros y consejeras en esta sesión monográfica.
  • Hasta 130 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 26 municipios de la región, han tomado hoy la palabra en el Parlamento de Andalucía para conmemorar la celebración, el 20 de noviembre, del Día Mundial de los Niños y reclamar sus derechos. Una cita que, este año, coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la CDN. “Hoy se cumplen 30 años de la Convención, toca celebrarlo a lo grande, ejerciendo nuestro derecho a ser escuchados, y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta”, han recordado los niños.
  • Varios han sido los temas sobre los que han girado las reflexiones de nuestros niños y niñas, en especial el cambio climático y sus efectos, el absentismo escolar, la violencia entre iguales y otras formas de acoso como el ciberbullying. Los jóvenes parlamentarios han expuesto sus propuestas o acciones para solucionarlos.
  • En estas tres últimas décadas se han logrado importantes avances a favor de la infancia, como la reducción de la mortalidad infantil o el acceso a la educación. Pero, además de los desafíos persistentes que afronta la infancia en materia de salud, nutrición o educación, los niños de hoy en día tienen que hacer frente a nuevas amenazas como el cambio climático, el abuso on line, el ciberacoso y otras formas de violencia. Precisamente estos han sido los temas que más han preocupado a los consejeros y consejeras infantiles que han tomado la palabra en el atril de la cámara andaluza.
  • El Parlamento Infantil de Andalucía cumple su undécima edición fiel a su objetivo de que la voz de la infancia y sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta, como reconoce el artículo 12 de la CDN. Este año la Convención cumple 30 años de vigencia; es un momento para celebrar, pero también para reflexionar.
  • “La Convención se encuentra en una encrucijada entre su pasado y su futuro. Nos corresponde a nosotros volver a comprometernos, a tomar medidas decisivas y a hacernos responsables (…) Debemos asumir los retos que niños y jóvenes nos plantean, nos están haciendo una llamada de atención y debemos estar a la altura”, ha valorado Claudia Zafra.
  • Promovido por UNICEF Comité Andalucía, el Pleno Infantil ha permitido, desde su primera sesión en 2009, que más de 1.300 niños y niñas pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de la comunidad autónoma tomen la palabra para reivindicar sus derechos.
  • Actualmente, más del 25% de los menores de 18 años de Andalucía viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 72 localidades ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Este año han estado representados los consejos de participación infantil y adolescente de Vera (Almería), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el Consejo provincial de Córdoba (Doña Mencía, Pozoblanco, Nueva Carteya, Fernán Núñez, Santaella, Palma del Río, Baena y Montilla), el Consejo provincial de Huelva (Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, y San Juan del Puerto), Andújar (Jaén), Alhendín y Vélez-Málaga (Málaga) y El Arahal (Sevilla).