Comisiones parlamentarias de Cultura, Fomento, Control de la RTVA y Consultiva de Nombramientos

Fotografía de portada del albúm id: 93376

Juan de Dios Mellado junto a la presidenta de la Comisión durante su comparecencia

• El director general de la RTVA aspira al "déficit cero" en el presupuesto para 2020 de la entidad

• Marifrán Carazo, anuncia una nueva convocatoria del programa de "Fomento de viviendas de alquiler para 2020

• Patricia del Pozo recuerda que el presupuesto del 2020 contempla 360.000 euros para la identificación genética de víctimas del franquismo

• La Comisión Consultiva de Nombramientos acuerda la idoneidad de Pilar González como Senadora en representación de Andalucía

Fecha
20/11/2019
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado durante la mañana de hoy las Comisiones de Cultura y Fomento, a la que han asistido las consejeras titulares Patricia del Pozo y Marifrán Carazo; la Comisión de Control de la RTVA en la que ha comparecido el director general de dicho organismo, Juan de Dios Mellado y la Comisión Consultiva de Nombramientos en la que se ha dado audiencia a Pilar González como candidata a Senadora.
  • En la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía y sus sociedades filiales ha comparecido el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, detallando las partidas del presupuesto del ente público para 2020 que, en sus palabras, aspira al "déficit cero". Mellado ha concretado que, en el anteproyecto de presupuesto de explotación consolidado para 2020, tanto los ingresos como los gastos ascienden en cada caso a 157.058.050 euros.
  • Dentro de los gastos de explotación, las partidas que tienen "más peso" son las de aprovisionamiento, los gastos de personal y otros gastos de explotación. El director general ha señalado que "el recorte total de gasto repercute sobre todo a la partida de aprovisionamiento".
  • Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado una nueva convocatoria del programa de "Fomento de viviendas de alquiler para 2020". La consejera ha destacado que una de las prioridades del nuevo Gobierno es "garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces" dada la dificultad que muchas personas, sobre todo jóvenes, tienen actualmente para acceder a su primera vivienda.
  • Marifrán Carazo ha subrayado que hace menos de un mes se resolvió definitivamente la convocatoria de este año para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción de 722 viviendas en régimen de alquiler en siete provincias andaluzas, ya que Jaén no concurrió a la convocatoria. La subvención asciende a 19,8 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y ha incluido 23 propuestas de promotores (22 públicos y uno privado).
  • Además de este tema la consejera de Fomento ha reiterado su compromiso con la mejora de las conexiones en la comarca de Alhama de Granada a través de la A-402, con la finalización de las obras de la variante de Moraleda de Zafayona, que están al 95 por ciento de ejecución, y la actualización del proyecto de conexión con la Axarquía malagueña.
  • En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo, consejera titular, ha informado en primer lugar sobre el futuro del Centro Andaluz de Fotografía en Almería. En este sentido Del Pozo ha valorado que hasta catorce profesionales se hayan presentado a la convocatoria para la nueva dirección del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con sede en Almería. La nueva dirección de este centro diseñará una programación para los próximos años en los que pretende mantenerse como "un gran motor cultural" en Almería y Andalucía.
  • También ha comparecido para informar sobre las Pruebas de Identificación Genética de las víctimas del franquismo en Andalucía. En este sentido ha señalado que hay que hacer que el conjunto de la sociedad "entienda la importancia" de estos trabajos "pese a que los resultados son tan desalentadores", para añadir que para "intentar resultados positivos y no tirar la toalla se están haciendo hasta tres analíticas sobre las muestras". Del Pozo ha recordado que el presupuesto del 2020 contempla 360.000 euros para la identificación genética de víctimas del franquismo.
  • Por último, en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones, se ha dado audiencia a Pilar González Modino para acordar su idoneidad como candidata a Senadora en representación de la Comunidad Autonóma de Andalucía.