El Parlamento de Andalucía celebra sesiones de las comisiones parlamentarias de Salud, Igualdad, Economía y la Comisión de Investigación FAFFE

Fotografía de portada del albúm id: 93400

En el seno de la Comisión de Agricultura se ha constituido hoy el Grupo de Trabajo para cooperar en la conformación de la posición de Andalucía en el actual proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC Post 2020)

· Se constituye el Grupo de Trabajo de reforma de política agrícola común (PAC POST 2020)

· El consejero de Salud detalla que el Plan de Choque de la consejería logra reducir en 2.777 los pacientes en lista de espera

· Rocío Ruiz, consejera de Igualdad anuncia medidas para incrementar la participación de las mujeres en el sector tecnológico

· Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas presenta Informe Especial de Fiscalización en la Comisión de Economía

· El consejero de Economía, Rogelio Velasco, adelanta que en el próximo ejercicio se destinarán más de 415,5 millones a fomentar la investigación científica y la innovación

Fecha
21/11/2019
  • La actividad parlamentaria ha comenzado con la comparecencia, en la Comisión de Investigación Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, de Antonio Ávila. Posteriormente ha comparecido José Antonio Viera. En la sesión de tarde solo ha asistido Manuel Recio.
  • Por otra parte se ha constituido el Grupo de Trabajo para cooperar en la conformación de la posición de Andalucía en el actual proceso de reforma de la política agrícola común (PAC POST 2020) en el seno de la Comisión de Agricultura.
  • En la Comisión de Salud y Familias, el consejero Jesús Aguirre ha informado sobre las listas de espera en Andalucía y las medidas previstas por el Gobierno. En este sentido, Aguirre ha informado sobre el Plan de Choque contra las listas de espera activado por la Consejería de Salud y Familias, mediante el cual se ha logrado reducir en 42 días el tiempo que un paciente tiene que esperar en Andalucía para someterse a una intervención quirúrgica.
  • Así, cuando la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Choque contra las listas de espera (1 de abril de 2019), la demora media era de 201 días, y el 31 de octubre de 2019 este dato se situaba de 159 días. El consejero ha detallado que el Plan de Choque ha logrado reducir en 2.777 el número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y que eran preferentes en el plan. La reducción de la lista de espera en este grupo de pacientes es del 8,8.
  • En la sesión de tarde de la Comisión de Salud comparecieron diversos representantes de asociaciones o colectivos para realizar sus aportaciones en torno al brote de listeriosis. En concreto han intervenido representantes de FACUA, ADICAE y de la Federación Andaluza de Consumidores Al-Ándalus.
  • En la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la consejera Rocío Ruiz, ha avanzado esta mañana que el Gobierno andaluz está desarrollando medidas para incrementar la participación de las mujeres en el sector tecnológico. Ruiz ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha el proyecto "Mujeres, ciencia y tecnología" para los centros educativos con el objeto de "dar visibilidad a la valiosa contribución de las mujeres, que ha pasado casi desapercibida a lo largo de la historia, en todas las áreas del conocimiento, pero muy especialmente en la científica".
  • La consejera ha señalado que "en la sociedad actual se mantienen los estereotipos y roles de género que presuponen que hay profesiones y ámbitos de estudio más adecuados para cada sexo: lo relacionado con los cuidados, los afectos, la emotividad se vincula a lo femenino y a las habilidades de carácter socioasistencial, mientras que lo científico y tecnológico se asocia más a la racionalidad, la competitividad y la independencia, que se identifican como rasgos masculinos". En este sentido, el "Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico" revela que en 2017 en España las mujeres suponían el 53,2% de las personas graduadas, pero solo el 18,6% en los estudios tecnológicos y el 15,6% de personas trabajadoras con perfil técnico del sector digital.
  • En la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha presentado durante la sesión matutina el Informe Especial de fiscalización de cumplimiento de la Universidad de Córdoba, relativo al ejercicio 2016.
  • Por la tarde el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado que en el próximo ejercicio se destinarán más de 415,5 millones a fomentar la investigación científica y la innovación, lo que representa casi un once por ciento más que en 2019 "un respaldo firme de la Junta a la educación superior". También ha insistido en que su departamento está centrado en "la resolución de las convocatorias en curso que incluyen infraestructuras, proyectos de investigación, y recursos humanos, y que servirían para paliar la enorme sequía que ha padecido la financiación de los grupos de investigación en los últimos años".
  • Así ha asegurado que ya se han resuelto ayudas por valor de 37 millones dedicadas a centros públicos y privados para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D y para la realización de actuaciones de transferencia por parte de universidades y organismos públicos de investigación. A estas dos líneas se les irán sumando la resolución de las ayudas a centros públicos y privados para la realización de proyectos de I+D+i, así como la convocatoria correspondiente a las becas Talentia Senior, que suponen casi tres millones de euros.
  • El consejero ha indicado que antes de que finalice el año presentará a los rectores la propuesta del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas y ha aclarado que este asunto, junto con la reforma de la Ley Andaluza de Universidades y la reformulación del mapa de titulaciones, constituyen los principales ejes que en materia universitaria está abordando el Ejecutivo andaluz.