Marta Bosquet: "El camino hacia la igualdad y la inclusión tenemos que hacerlo toda la sociedad unida"

Fecha
03/12/2019
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha clausurado el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por CERMI en la Cámara andaluza; un manifiesto en el que este año se pone el foco en el problema de la soledad no deseada en un acto que ha contado con la presencia de diferentes entidades, como Andalucía Inclusiva, Asperger, ONCE y Down.
  • En su intervención, la presidenta del Parlamento ha hablado del camino hacia la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad y ha afirmado que "este camino lo tenemos que recorrer toda la sociedad unida". Bosquet ha puesto en valor el acto de hoy porque visibiliza y reivindica los derechos de una parte muy importante de la población andaluza, las personas con discapacidad. Como presidenta del Parlamento de Andalucía, ha mostrado su apoyo y su disposición a avanzar en el camino de la igualdad, "uno de mis retos como presidenta", ha añadido.
  • También ha agradecido el compromiso y la labor de CERMI, "un referente y aliado" de las personas con discapacidad en Andalucía y España. "Sois imprescindibles para mantener siempre activa la lucha por la igualdad y la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad", ha señalado. En este sentido, también ha destacado que CERMI ha sido capaz de marcar la senda por la que se debe progresar: "la inclusión".
  • Otro de los asuntos que ha tratado Marta Bosquet ha sido lo mucho que aún queda por avanzar. "El espectro social de la discapacidad es amplio y variado. Mientras que algunas realidades han conseguido una normalización e integración destacables, otras tienen por delante aún a muchas barreras que superar", ha afirmado. Sobre esto último, la presidenta del Parlamento andaluz ha puesto dos ejemplos: las mujeres con discapacidad y las personas con discapacidad en el medio rural. "Hay que seguir, por tanto, trabajando unidos para eliminar muros y superar barreras", ha enfatizado.
  • Finalmente, la presidenta de la Cámara andaluza ha puesto en valor lo que se está haciendo en favor de la igualdad y la inclusión de personas con discapacidad. "En mi empeño por dar pasos en la accesibilidad física, sensorial e intelectual ya hemos logrado algunas mejoras, como la oposición para personas con discapacidad al cuerpo de subalternos; la retransmisión en directo en lengua de signos de la Comisión sobre Discapacidad; la realización de obras para baños accesibles; iniciar el proyecto de señalización adaptada, o publicar el Reglamento en lectura fácil". "Son solo algunos de los proyectos que tenemos en mente, y que espero sirvan de impulso para una relación más estrecha entre los andaluces con discapacidad y su Parlamento", ha concluido Bosquet.