El consejero de Educación, Javier Imbroda y el de Hacienda, Juan Bravo, comparecen en Comisiones parlamentarias

Fotografía de portada del albúm id: 93611

En la Comisión de Hacienda, Industria y Energía comparece el consejero titular, Juan Bravo

Fecha
04/12/2019
  • En la sesión de la Comisión de Educación el consejero Imbroda ha informado sobre las medidas para restablecer el servicio de comedor escolar en la provincia de Jaén debido al cese de la empresa concesionaria. El consejero ha explicado que hasta sesenta empresas se han negado a hacerse cargo del servicio de comedor escolar en algunos colegios de Jaén después de que la empresa concesionaria del servicio decidiera unilateralmente dejar de prestarlo y avisar a la consejería de Educación con cuatro días de antelación.
  • Javier Imbroda ha asegurado que el principal temor de las empresas es tener que hacerse cargo de la deuda que la empresa anterior mantiene con los trabajadores y con la Seguridad Social. Los afectados son unos 1.900 alumnos de 37 centros escolares de 25 localidades de la provincia de Jaén. No obstante, según Imbroda, el 23 de octubre se puso en marcha la denominada "Aula de espera" que funciona de 14.00 a 16.00 horas para atender a los alumnos afectados a la que se han acogido 8 de los 37 centros y el 29 de octubre, mediante procedimiento urgente, concurrió una sola empresa, Servicol, que ahora negocia con los sindicatos y trabajadores y que, entre hoy y mañana, alcanzará un acuerdo para retomar el servicio. El consejero ha aseverado que "se ha hecho todo lo legalmente posible desde el minuto uno para solucionar el problema".
  • Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha informado sobre la situación del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) en Andalucía. En este sentido el consejero ha precisado que es una situación de "sobrecarga puntual" y que la consejería ya ha reforzado su plantilla en unas 150 personas desde 2018 y ha aumentado el presupuesto en siete millones. Además Bravo ha asegurado que se han autorizado todas las solicitudes justificadas para contratar personal eventual y de hecho se contratarán 388 efectivos hasta final de año.
  • El consejero también ha informado sobre la ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía hasta el mes de septiembre de 2019, destacando la mejora de la ejecución en su conjunto respecto a 2018. Según el consejero, el gasto ejecutado ha sido de 24.294 millones de euros, un 74,4% de ejecución sobre los créditos iniciales. Bravo ha desglosado datos de ejecución presupuestaria de distintas partidas.