El consejero de Educación y la consejera de Igualdad comparecen en la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia

Fotografía de portada del albúm id: 93676

Jesús Imbroda, consejero de Educación y Deporte interviene en la Comisión sobre Políticas para la protección de la infancia en Andalucía

· Imbroda explica que se establecerá un sistema de registro para detectar casos de acoso

· La consejera de Igualdad presenta la campaña "Secretos que duelen"

Fecha
10/12/2019
  • Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte ha sido el encargado de abrir la primera sesión de la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento donde ha informado sobre la situación del acoso escolar. Imbroda ha señalado que su consejería establecerá un sistema de registro específico para detectar los casos de acoso escolar, a través del Sistema Información Séneca de forma que se pueda concretar la verdadera dimensión del problema, realizar un seguimiento y establecer las medidas adecuadas para prevenir los conflictos y resolverlos de forma pacífica.
  • El consejero ha aportado los datos del informe realizado por la inspección sobre el curso 2018/19, donde se recoge que se han registrado 432 casos de acoso, lo que supone el 0,04% del alumnado andaluz, integrado por casi dos millones de estudiantes. Igualmente, un 1,2% de los alumnos realiza acciones contrarias a la convivencia y un 0,5% comete conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
  • También ha señalado que su departamento ha instado a la comunidad educativa a participar en la elaboración de un nuevo plan Integral de Convivencia Andaluz, con la pretensión no solo de actualizar la normativa, sino de incorporar mejoras en los protocolos existentes. El plan integral pretende ser "un instrumento útil en el que no solo intervengan todos los actores de la comunidad educativa, sino también todas aquellas instituciones, administraciones o entidades implicadas de una u otra manera", ha afirmado.
  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado en dicha Comisión que su consejería ampliará a todas las provincias el Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad o conflictividad en el ámbito familiar. Este programa presta apoyo y orientación a las familias con menores que presentan problemas de adaptación o de comportamiento. En este sentido, ha detallado: “hemos duplicado la dotación presupuestaria para el programa en 2020, pasando de los 284.377 euros de 2019 a casi 566.000 euros".
  • Ruiz también ha abordado otras medidas adoptadas por su departamento contra la violencia hacia la infancia en Andalucía. Entre ellas la actualización del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía. La consejera ha presentado en Comisión la campaña "Secretos que duelen", de sensibilización, prevención y denuncia de la violencia sexual infantil, elaborada desde la Consejería de Igualdad, en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos. Se puede consultar la campaña en la página web http://www.secretosqueduelen.es/.