La Diputación Permanente aprueba la convocatoria de sesiones extraordinarias de la comisiones de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deportes

Fotografía de portada del albúm id: 93930

La Diputación Permanente al inicio de la sesión celebrada en el día de hoy para acordar, en su caso, la celebración de sesiones extraordinarias de Comisión

La diputada Luz Belinda Rodríguez, expulsada por el Grupo Parlamentario Vox, adquiere la condición de no adscrita

Fecha
24/01/2020
  • La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la convocatoria de sendas sesiones extraordinarias de la comisiones de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deportes, ambas a solicitud de los grupos parlamentarios Socialista y Adelante Andalucía. Por el contrario, se ha rechazado la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias, también solicitada por los mismos grupos.
  • Tras un debate conjunto con dos turnos de intervención por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios, la Diputación Permanente procedió a votar las solicitudes de convocatoria. En primer lugar, se aprobó, con el voto de los grupos Socialista, Adelante Andalucía y Vox, convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para la comparecencia de la consejera, a fin de informar sobre la exclusión de asociaciones y federaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro de las convocatorias de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer en la anualidad 2019. Con los mismos votos se aprobó a continuación convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Deporte para la comparecencia del consejero del ramo a fin de informar sobre la paralización de las sustituciones de docentes en la escuela pública andaluza mediante el sistema Sipri durante más de un mes. La solicitud de convocatoria de una sesión de la Comisión de Salud y Familias, en la que se pedía la comparecencia del consejero para informar sobre la situación actual de la sanidad en Andalucía y el nombramiento de la Coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía, no ha sido aprobada.
  • Por otra parte, la Mesa de la Diputación Permanente ha admitido a trámite el escrito presentado por el portavoz y diez diputados más del Grupo Parlamentario Vox, por el cual se expulsa de dicho grupo a la diputada Luz Belinda Rodríguez Fernández. Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento, dicha diputada causa baja en el grupo parlamentario y adquiere la condición de diputada no adscrita, por lo que gozará a partir de ahora únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados.