El consejero de Economía, Rogelio Velasco; la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz; y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 94237

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, comparece en Comisión

En el día de hoy se han celebrado en el Parlamento de Andalucía sesiones de las comisiones de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y de Salud y Familias

Fecha
13/02/2020
  • En la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha comparecido en primer lugar el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, para presentar el "Informe sobre fiscalización de cumplimiento de la Universidad de Málaga, ejercicio 2016".
  • A continuación el consejero titular, Rogelio Velasco, ha informado entre otras cuestiones sobre el modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía. Velasco ha asegurado que "una financiación adecuada del sistema universitario constituye una condición necesaria para su buen funcionamiento", por lo que defiende el modelo propuesto a las instituciones académicas, asegurando que "esta primera propuesta será consensuada con los rectores con el fin de debatirla y contar para su aprobación con el mayor consenso posible".
  • También ha anunciado que su departamento ha resuelto de forma provisional la convocatoria de 35 millones dirigida a financiar proyectos de I+D desarrollados por universidades y entidades públicas de investigación. Esta línea de subvenciones estará dotada en 2020 con 45 millones, según ha adelantado Velasco.
  • La consejera Rocío Ruiz ha abordado en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la financiación y ejecución de las políticas de lucha contra la violencia de género en Andalucía en el presupuesto de 2018. Ruiz ha alertado de que el 50% de las mujeres fallecidas por violencia de género en Andalucía durante ese año no había interpuesto denuncia contra su agresor. De ahí "la importancia de denunciar y animar a toda la ciudadanía (...) para que no dejen toda la responsabilidad sobre estas mujeres que muchas veces se ven atenazadas por los medios y amenazas del agresor".
  • En su segunda intervención la consejera ha hecho un balance sobre la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia tras la puesta en marcha del plan de choque, así como sobre el pacto de Estado propuesto al Gobierno central para proteger y garantizar dicho sistema. Rocío Ruiz afirma que su departamento ha abonado más de mil doscientos millones de euros en todo 2019 en prestaciones y servicios de dependencia.
  • El consejero de Salud y Familias, por su parte, ha comparecido en comisión para tratar, entre otros temas, sobre el cierre e interrupciones en los servicios hospitalarios de Andalucía desde octubre de 2019. Aguirre asegura que no ha habido cierres ni interrupciones generalizados y ha recordado que el Gobierno está dotando de más recursos a la sanidad andaluza. El consejero ha aportado datos y cifras que avalan que "el Gobierno está destinando más recursos y contratando a más profesionales". También ha recordado que "durante el 2020 se destinarán a la sanidad 1.214 millones de euros más en Andalucía y la inversión en sanidad se situará en el 6,4% del PIB regional"