El presidente de la Junta de Andalucía responde a los portavoces parlamentarios en el pleno

Fotografía de portada del albúm id: 94294

Vista general del Salón de Plenos durante la sesión de hoy

Se rechazó la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Adelante Andalucía sobre reconocimiento del 4 de diciembre

Fecha
19/02/2020
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha contestado hoy al inicio de la sesión plenaria a las preguntas formuladas por los portavoces parlamentarios. El portavoz del Grupo Vox, Alejandro Hernández, ha preguntado acerca de la exclusión de cazadores en la celebración del 50 aniversario de Doñana; la portavoz del Grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre pensiones no contributivas; el portavoz del Grupo Ciudadanos, Sergio Romero, acerca de la situación de la dependencia en Andalucía; el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, por las decisiones del Gobierno central; y el portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, acerca de las medidas para cumplir los compromisos del Gobierno andaluz. También el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha contestado a una pregunta oral, del Grupo Ciudadanos, sobre el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.
  • A continuación, el Pleno ha asistido a la comparecencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, para informar sobre los asuntos abordados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según ha indicado, el Ministerio trasladó a las comunidades autónomas una reconsideración de la senda de consolidación de las cuentas públicas, de manera que el objetivo de déficit de 2020 para las comunidades se sitúa en el 0,2%, dos décimas más que la senda anterior que fijaba equilibrio presupuestario, fijando en 2021 un objetivo de déficit del 0,1% y posponiendo hasta 2022 y 2023 el equilibrio presupuestario. "El Gobierno andaluz trasladó su inquietud, ya que el déficit público debería ser un instrumento de último recurso para las Administraciones públicas", ha alertado el consejero de Hacienda, Industria y Energía.
  • Tras esta comparecencia, el Pleno ha debatido la propuesta de toma en consideración de una proposición no de ley, defendida por el Grupo Adelante Andalucía, relativa al reconocimiento del día 4 de diciembre como día histórico de la reivindicación popular "del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno". Durante la defensa de la proposición de ley, la portavoz del Grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que es una ley "sencilla" para reivindicar la "identidad andaluza", y ha considerado que jurídicamente está "absolutamente justificada". El Pleno ha rechazado la toma en consideración, que solo ha recibido los votos favorables del grupo proponente, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido y el resto de grupos ha votado en contra.
  • La primera jornada del pleno se ha cerrado con una comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre la situación de precios en el sector agrario andaluz, y, en particular, en el sector del olivar y en el hortofrutícola. Durante su intervención, Crespo ha subrayado el respaldo del Gobierno andaluz a los agricultores y ganaderos en su objetivo de lograr precios justos para su trabajo y sus productos. Tras esta comparecencia, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha suspendido la sesión hasta mañana jueves a las 9:30 horas.